"Redención. En un pueblo llamado Aspe" es el libro recomendado de esta semana


La novela Redención. En un pueblo llamado Aspe, de Darío Manfredi, es el libro que recomienda esta semana la Secretaría de Cultura de la Provincia. La obra fue editada por Noche en la tierra contenidos y la ilustración de portada es de Andrés Casciani.

La obra recorre la historia de cuatro argentinos que trabajan en un bar de Aspe, en Alicante, España. A uno de ellos se le ocurre robar la corona de la Virgen del pueblo y pedir una recompensa al Ayuntamiento.

Darío Manfredi es diseñador gráfico publicitario y gestor cultural. Codirige, desde 1999, junto a Gabriela Góngora, la revista de difusión cultural Zero.

Como actividades paralelas, ha permanecido en el campo de la cultura en sus facetas amateurs de artista plástico, actor, letrista, compositor, realizador de videos y productor.

Ha publicado cuentos en suplemento Zapping del diario UNO de Mendoza, entre 1994 y 1997, textos, reseñas y entrevistas en la revista Zero, desde 1999 hasta la actualidad, cuentos en el libro La ficción en el umbral, antología coordinada por la Dirección General de Escuelas, presentada en la Feria del Libro Mendoza 2009. Redención. En un pueblo llamado Aspe es su primera novela.

Reseña de la novela

Año 2006. Guillermo, Miguel, Ramiro e Iván son cuatro argentinos que trabajan en un bar de Aspe, en Alicante, España. A Iván se le ocurre robar la corona de la Virgen del pueblo y pedir una recompensa al Ayuntamiento.

Iván es artista plástico, pero en su provincia, Mendoza, debe sobrevivir trabajando en otras tareas. La situación en la Argentina de 2006 aún está resentida por la crisis política y social de 2001. Viaja a Aspe para hacer de camarero durante tres meses en el mismo bar donde trabajan desde hace años sus tres amigos argentinos. La crisis europea todavía no se aproxima y la temporada de trabajo en el pueblo español le ofrece la posibilidad de conseguir dinero suficiente para cancelar deudas. Pero, una vez instalado en la Villa de Aspe, puede ver que hay una oportunidad mayor: la Virgen de las Nieves, adorada por los aspenses, llegará al pueblo para quedarse veintidós días en la Iglesia Nuestra Señora del Socorro. A Iván se le ocurre robar la corona de la Virgen para conseguir una recompensa.

Durante su estadía, y el proceso del plan, va encariñándose con la gente de Aspe: un anciano, una niña, una mujer, un concejal del Ayuntamiento y sus nuevos y viejos amigos van modificando su forma de ver la cosas. Lejos de su hija, de su ex mujer y de su tierra, Iván encuentra un lugar en el mundo en donde la vida empieza a parecerse a una ficción.

Una historia sobre las relaciones, los sentimientos, las distancias, las posibilidades, los encuentros y desencuentros, las creencias, la cultura, la sociedad y la película. Una novela costumbrista y social que por momentos se convierte en un policial.