Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Referentes de escuelas artísticas vocacionales se forman en ESI


La capacitación es organizada por la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE).

Este viernes, en la Escuela Artística Vocacional 5-002 Adela Ponce de Bosschardt, de Ciudad de Mendoza, se realizó una capacitación sobre Educación Sexual Integral (ESI) destinada a más de 50 referentes de estas instituciones.

Organizado por la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), a través del Programa Provincial de Educación Sexual Integral, el curso, de carácter formativo, buscó actualizar y profundizar conocimientos de la ESI y las normativas posteriores a la sanción de la Ley 26150.

Para Griselda Flores, coordinadora provincial de ESI, “se viene trabajando con la Coordinación de Artística -en este caso, con la de escuelas artísticas vocacionales-, donde uno de los objetivos es poder acercar información y formación a esta modalidad, y continuar formando en ESI a cada sector de la estructura de educación que así lo requiera”.

Educación artística y ESI

La educación artística en relación con la ESI recoge los principios constitucionales de igualdad y de no discriminación y promueve la participación de las personas para asumir una vida plena, con la generación de ambientes de trabajo creativos y saludables que impactan en el cuidado de la salud emocional, personal y colectiva. Los procedimientos específicos del arte contribuyen a la promoción de la salud integral al concebir al sujeto en su dimensión holística.

Cuerpo, género, diversidad, derechos y afectividad son partes constitutivas de los procesos de producción, circulación y apropiación de todas las prácticas artísticas. Por tal razón, se constituyen en aspectos insoslayables de la enseñanza del arte dirigida a las personas, en tanto forman parte del proceso de construcción de identidad.

Al trabajar desde las prácticas artísticas composiciones ficcionales, poéticas y metafóricas, se pone en juego la visión del mundo y con ellas se experimenta una manera integral de concebir la sexualidad.