Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Referentes de género y diversidad expusieron en Boulogne Sur Mer


Un importante número de  personas de distintos géneros que se encuentran alojadas en el penal participaron en el foro.

Autoridades del Servicio Penitenciario y especialistas en diversidad sexual, derechos de la mujer y educación sexual integral participaron  junto con internos de distintos pabellones en un foro para abordar la importancia de estos temas teniendo en cuenta la relevancia social que ha tenido en el último tiempo.

Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad de la provincia, explicó que “hay organismos especializados para abordar el proceso y combatir los flagelos sociales de la discriminación y de la violencia. Fue muy importante venir a una cárcel a hablar de estos temas; con el Servicio Penitenciario venimos trabajando y lo seguiremos haciendo”.

Ana María Vega, encargada del programa de Educación Sexual Integral (ESI), expuso sobre la Ley 26150 de Educación Sexual Integral, en la cual se establece que todas las personas privadas de libertad tienen derecho a que se trabaje acerca de este tema, abordándolo fundamentalmente desde una perspectiva de salud

“Me pareció importante destacar que se pudo dialogar sobre los derechos que tienen en este caso quienes se encuentran en estos ámbitos, ya que el acceso a la información nos permite evitar la discriminación o los abusos”, comentó Vega.

Por su parte, Nahir Otero, coordinadora de Tratamiento de Servicio Penitenciario, explicó: “Para nuestra institución, comenzar a abordar temáticas como diversidad, salud sexual o paternidad responsable es un desafío que debemos afrontar, ya que si queremos lograr el objetivo de resociabilización, debemos en primer lugar garantizar los derechos de las personas que se encuentran privadas de libertad, para que el cambio pueda producirse realmente”.

Magalí, una interna transexual habitante del módulo 14B de diversidad de género, mostró su agradecimiento a las autoridades que hicieron posible este encuentro, ya que “es una forma de inclusión a nosotras como personas y como parte de la sociedad”.

Es importante destacar que el Complejo Boulogne Sur Mer, desde hace casi veinte años, cuenta con espacios destinado exclusivamente a personas homosexuales, heterosexuales, transexuales y bisexuales.

Entre los presentes estuvieron el director general del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana; el director del Complejo Boulogne Sur Mer, Fabricio Conill; Laura Schuster, del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, y Marcelo Garro, de la Asociación Civil LGBT.