Reforma Constitucional: González concurrió a la comisión de Labor Parlamentaria


El nuevo Ministro de Gobierno se reunió con los integrantes de Labor Parlamentaria de ambas cámaras para ponerlos en antecedente del proyecto de reforma parcial de la Constitución y acercar posiciones para su próximo tratamiento.

Por este tema, González participó además de las reuniones de Labor Parlamentaria de ambas cámaras a la que asisten todos los jefes de bloque.

El borrador que elaboró el Ejecutivo ingresará formalmente mañana a la Legislatura y se estima que hará por Senado.

Ante los legisladores, el ministro político indicó que es necesario tener un debate abierto para que la oposición realice los aportes que crea necesario.

En este sentido, señaló: “Me interesaría profundamente que tengamos un diálogo fluido y como ministro político tengo que cumplir con esa misión que es lo que me ha pedido el gobernador Jaque “

El Gobierno provincial propone que el debate sea a “agenda abierta”, para esto González apuntó a “tomarse el tiempo que nos haga falta, ya que en todas las fuerzas políticas hay vocación de reformar”.

En relación con el momento en que se presenta el proyecto, el ministro aclaró: “al transitar una etapa de culminación de mandato no beneficia a la actual gestión sino que piensa en función de futuro, ya que cualquier fuerza política puede ganar las a elecciones”

Si finalmente se sanciona la Ley declarando la necesidad de la reforma, se intentará llegar con tiempo a los comicios de octubre próximo para someterlo a consulta popular.

El proyecto de la reforma de la Constitución plantea cambios en al menos 15 tópicos. Entre ellos una mayor presencia territorial en el Senado y un nuevo criterio de distribución departamental en los distritos electorales.

Según explicó el ministro de Gobierno esto traerá aparejado un debate sobre la unicameralidad o bicameralidad de la Legislatura.

Asimismo propone un tope de edad para el retiro de magistrados que sería a los 65 años y se avanzará en temas vinculados a los derechos humanos y al ambiente entre otros.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, se mostró optimista respecto al tratamiento de este proyecto de reforma. Al respecto señaló: “El Ejecutivo manda una orientación pero la ley se nutrirá de aportes de todos los partidos políticos, que ven en la reforma una posibilidad, por ejemplo, de que los municipios tengan por fin mayor protagonismo en la decisiones que les incumbe como el presupuesto”.