Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Reforma Constitucional: Ibañez presentó el proyecto a la Cámara de Comercio de Tunuyán


El funcionario brindó detalles en un nuevo encuentro virtual. “El proyecto de reforma presentado por el Ejecutivo Provincial, da la posibilidad de un tratamiento específico de la autonomía municipal, según las realidades y necesidades de los departamentos”, remarcó en la presentación.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, continúa con los encuentros virtuales con el objetivo de brindar detalles del proyecto impulsado por el Ejecutivo provincial. Este martes participó de la charla virtual organizada por la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán. Estuvo acompañado por el subsecretario Legal y Técnico del ministerio, Nicolás Egües.

Durante el encuentro, el ministro Ibañez expresó que “respecto de esta iniciativa de reforma institucional, no existe un modelo predeterminado ni una postura única, sino la opción de abrir el debate a los distintos sectores y las diferentes voces de la sociedad civil para dialogar sobre este proyecto sin tapujos de ninguna índole”.

El funcionario se refirió a los municipio y sostuvo que “la relación representante-representado se construye desde abajo hacia arriba en lo concerniente a la conformación del poder y observo, en tal sentido, que los municipios tienen la oportunidad de desarrollar comunas interrelacionadas, social y tecnológicamente hablando, que se abran a nuevas estructuras territoriales”.

Es importante señalar que el proyecto de reforma presentado por el Ejecutivo Provincial, da la posibilidad de un tratamiento específico de la autonomía municipal, según las realidades y necesidades de los departamentos.

El subsecretario Nicolás Egües, en tanto, se refirió a la necesidad del debate de todos los actores de la sociedad “para lograr una reforma necesaria en el plano no solo político, sino también social, imprescindible para Mendoza; con la finalidad de lograr un Estado más eficaz con un cuerpo legislativo con mayor agilidad y representatividad territorial”.

Además, el subsecretario resaltó que la Convención Constituyente será el órgano de debate para establecer el mejor modelo de autonomía municipal que le resulte útil a la Provincia.

A fin de ejemplificar la finalidad de la autonomía municipal, Egües explicó que “si habláramos de ropaje, podemos decir que los 18 departamentos usan el mismo traje y esta prenda a unos les queda grande y a otros, chico; y en esta analogía, la autonomía municipal puede ser útil para definir un talle ideal para cada municipio, considerando su población y necesidades territoriales, discusión que se dará en la instancia correspondiente de la Convención Constituyente”.

El subsecretario remarcó que “la autonomía municipal fomenta una mayor interrelación entre departamentos cuando, por ejemplo, se comparten similitudes (espacios geográficos, etc.) que podrían generar propuestas en turismo y comercio, ventajas que se acrecientan con la posibilidad de tomar sus propias decisiones”.

Participaron en el encuentro virtual funcionarios del ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, los intendentes de Tupungato, Gustavo Soto; de San Carlos, Rolando Scania; Sergio Coniberti por el municipio de Tunuyán; representantes de la CIAT Tunuyán Diego Stortini;  Arturo Pechemiel y Carolina Martínez.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus