Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Reforma constitucional: Ibañez presentó el proyecto ante referentes de la cultura de Mendoza


Desde la modalidad virtual, el titular de la cartera de Gobierno, Trabajo y Justicia dio a conocer los aspectos generales y particulares de la propuesta de actualización de las leyes que darán sustento al proyecto de la nueva Constitución de la Provincia.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, mantuvo un encuentro virtual con distintas personalidades del quehacer cultural de Mendoza, para compartir los aspectos sustanciales del proyecto de reforma institucional que impulsa el Ejecutivo provincial.

Una discusión de la sociedad toda

Ibañez señaló que “pareciera estar instalado en el común de la gente que el hablar de reforma de las instituciones y la misma posibilidad de actualizar la Constitución de Mendoza, queda cerrada a los especialistas, a los técnicos en derecho, y que es un debate lejano al campo cultural, pero es necesario despejar dudas y aclarar que esta es una discusión de la comunidad toda”.

Y agregó: “Es la Constitución una norma general que conlleva la historia, las costumbres, ideas y proyectos de una comunidad política, por lo que esta posibilidad que hoy estamos presentando no involucra meramente la sanción de una ley ordinaria, habitual, sino una modificación integral que impactará en la vida de las y los mendocinos de hoy y de las próximas generaciones”.

Estabilidad en el cambio

En tiempos de cambios vertiginosos, Ibañez recalcó que “una carta magna sirve como herramienta y guía para los gobiernos, y es una norma que tiende a permanecer y dar equilibrio, en medio de la inestabilidad de las situaciones tan cambiantes que observamos en nuestras sociedades y que afectan nuestro entorno cotidiano”.

En este sentido, el funcionario provincial hizo hincapié en la posibilidad de contar con una norma actualizada, a la altura de un contexto como el actual que requiere de un cuerpo legislativo más ágil para el tratamiento y sanción de leyes que solucionen los problemas puntuales de la población, en el marco de un debate nutrido de una representación territorial real y anclada en el principio de equilibrio fiscal como obligación ineludible para el Estado.

El valioso papel de la mujer

Respecto de la necesaria instauración de los derechos de las mujeres para la participación en el ámbito público y una obligación adicional para el Estado de promover esa igualdad en el sector privado, el ministro Ibañez expresó también su fuerte convencimiento de que en el nuevo texto de la Constitución se incorpore una “verdadera ampliación de oportunidades para las ciudadanas mendocinas”, a diferencia de la carta magna que actualmente nos rige y que data de 1916.

Es importante recordar, en este punto, que la actual norma general de la Provincia fue sancionada en un contexto social en el que la mujer carecía del derecho al voto, entre otros aspectos que le restaban posibilidades concretas de intervención en el espacio público local, menos aún en el político.

Una propuesta ampliamente debatida

Del encuentro virtual con personalidades del quehacer cultural, fue parte además la ministra Mariana Juri, quien se mostró satisfecha por la participación de quienes buscan “conocer más a fondo este proyecto que impulsa el gobernador, Rodolfo Suarez”.

Numerosos son los sectores del acontecer económico, social y político que participaron ya de encuentros de esta naturaleza, en los que el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia introduce y explica a los representantes de la sociedad civil y de espacios productivos los beneficios de una reforma y de una institucionalidad nueva para la provincia de Mendoza.

“Este es un proyecto sólido, abierto al debate y a la incorporación de más puntos de análisis”, señaló Ibañez, e indicó que será la Legislatura el espacio propicio para las discusiones serias que allanen el camino para una actualización imprescindible, alcanzable en el corto y mediano plazo.

Este jueves, el titular de la cartera de Gobierno compartirá nuevamente estos contenidos con estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo, en un ciclo de charlas que promueve esa casa de estudios y que se encuentra abierto a la participación de otras universidades para que las y los interesados en este proyecto, cursando carreras de Derecho u otras, tengan un conocimiento pleno y detallado de una propuesta que resulta transparente en todas sus aristas.