Registro de recién nacidos en hospitales públicos y privados


Por disposición del Registro Nacional de las Personas –RENAPER- a partir del primer día hábil de 2012, se incorporó al sistema de datos biométricos a los recién nacidos al momento de la inscripción en el Registro Civil.

La identificación biométrica es la verificación de la identidad de una persona basada en características de su cuerpo o de su comportamiento, utilizando, por ejemplo su mano, el iris de su ojo, su voz o su cara en el reconocimiento facial.

Este nuevo sistema permite contar con los datos en el tiempo real de los nacimientos, evitar los delitos de sustracción de identidad, combatir la trata de personas e identificar víctimas de todo tipo, además de favorecer otros datos estadísticos y de seguridad.

De esta manera, no se utilizará más la cartilla DNI Cero Año. En su lugar, el DNI será emitido digitalmente, en formato de TARJETA y llegará en 15 días al domicilio de los padres y del bebé registrado. Las oficinas recibirán OBLEAS de tres cuerpos cada una, en donde consta la matrícula a asignar al recién nacido y un código de barras relacionado a esa matricula.

La madre se traslada hasta la oficina del Registro Civil, en el momento de la registración, se utilizan las diez huellas dactilares, las características únicas del rostro del recién nacido (en una fotografía de frente en color, fondo blanco), el escaneo de la partida de nacimiento y la firma del padre, madre o tutor. Todos los datos estarán en poder del Estado, resguardados por la Ley de Protección de Datos Personales.

Pasos a seguir para el registro de recién nacidos:

Llega a la oficina la madre o padre con el bebé y el certificado de nacido vivo:

1. Certificado de nacido vivo: se controla este certificado, se completa el reverso, lo leen los padres y lo firman. Se impone el primer cuerpo de la oblea provista por RENAPER.

2. Libro registro: se labra la inscripción del nacimiento en el LIBRO REGISTRO y lo firman los padres y el oficial público.

3. Digitalización del acta: se cargan los datos en el sistema ciudadano, el mismo le pedirá que escanee el acta del libro. Se imprimen dos copias. Se imponen los dos cuerpos restantes de la oblea en las actas impresas. Las que luego serán firmadas por el oficial público.

La provincia cuenta con 12 puestos de captura de datos biométricos, encontrándose cubiertas todas las paternidades públicas (8) y las Oficinas Cabeceras con mayor volumen de trámites.

Hospitales públicos y hospitales privados

Cabe destacar que la madre que de a luz a su hijo en un hospital público como Hospital Lagomaggiore, Diego Paroissiens, Perrupato, Saporiti, Sicoli, Scarabeli, Schestakow y Regional de General Alvear, deberá registrarlo en la oficina del Registro Civil que funcionan en cada uno de esos nosocomios.

Mientras que aquellos bebes nacidos en maternidades privadas como el Hospital Italiano y la Clínica Francesa deben ser inscriptos en la oficina del Registro Civil de Villa Nueva, ubicado en calle Victoria y Pedro del Castillo, del departamento de Guaymallén. Para evitar demoras pueden solicitar turnos al 4 215 178 de 8 a 13 hs.

Por su parte los bebes nacidos en las maternidades del Hospital Español, Hospital Obstétrico Virgen de la Misericordia, Clínica Pelegrina y Clínica Alta, deben ser inscriptos en la oficina del Registro Civil de Godoy Cruz, situado en Joaquín V. González 450 (Hiperlibertad Loc. 750). Los turnos deben solicitarse a los teléfonos 4 220 034 de 9 a 14 hs.

En el caso de los sanatorios y hospitales de Las Heras, Luján, San Martín, Junín, Santa Rosa, La Paz, Tupungato, San Rafael y Uspallata deberán dirigirse para la inscripción a las oficinas cabeceras de Registro Civil de dichos departamentos.