Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Reina y Virreina Nacional de la Vendimia participaron del programa “Tomeros por un día”


El Departamento General de Irrigación desarrolla el programa “Tomero por un día” con el objetivo de transmitir las principales acciones que desarrollan estos trabajadores del agua, encargados de distribuir diariamente el recurso. Andrea Sofía Haudet y María Agustina Cano, Reina y Virreina Nacional de la Vendimia 2014 respectivamente, participaron de la experiencia impulsada para educar en ciudadanía del agua.

Las soberanas visitaron la red hídrica de Los Corralitos, lugar al que representó inicialmente Sofía Haudet. En el lugar, el tomero Gerardo Masso les explicó los distintos aspectos del ciclo de riego de los cultivos y la importancia para el crecimiento productivo de Mendoza. También realizaron un recorrido a lo largo del sistema de distribución del agua y acompañaron al tomero durante su jornada de trabajo.

“Esta fue una experiencia muy buena para nosotras, porque pudimos conocer de cerca la tarea del tomero. Él se encarga de hacer una distribución eficiente del agua a través de los turnos de riego. Creo que, al igual que él, nosotros como usuarios debemos hacer un uso eficiente del agua en nuestros hogares, porque estamos atravesando el cuarto año de emergencia hídrica”, explicó la Reina Nacional de la Vendimia.

Durante la jornada, las jóvenes reinas aprendieron sobre sistemas de medición de caudales, entrega de turnos de riego, la problemática de los residuos urbanos en el interior de los cauces y el rol del tomero con los productores, entre otros aspectos.

“Acompañando al tomero hemos aprendido sobre las distintas actividades que tiene en su labor diaria y sobre la importancia de una distribución eficiente del agua. En el recorrido vimos mucha basura en los cauces, lo cual me preocupa mucho, porque esa agua termina directamente regando los cultivos provinciales. Es necesario que tomemos conciencia sobre la necesidad de no contaminar nuestros cauces”, afirmó la Virreina Nacional de la Vendimia.

Por su parte, Macarena Marchigán, Reina Provincial del Agua y anfitriona de la jornada, explicó la importancia de esta iniciativa “El objetivo de esta actividad es difundir y revalorizar la tarea de los tomeros, quienes son los encargados de distribuir el agua a la producción de Mendoza”.

La figura del tomero

Los tomeros son figuras emblemáticas de la administración del agua en Mendoza. Es conocido en el lenguaje coloquial, como el "repartidor de aguas". El tomero recorre, recibe y observa cuales son las necesidades de los regantes en cada zona de riego. A su responsabilidad de captar el agua y repartirla, se suma revisar el funcionamiento de las compuertas, verificar la limpieza de cupos, repartir las boletas de turnos y ejercer su autoridad de policía del agua. Su tarea de vigía del agua, data del año 1833 y es hasta la actualidad, un guardián de la ordenada y eficiente distribución del recurso hídrico, en cada hectárea regada de este suelo mendocino.

“El futuro de Mendoza está unido a la administración del agua, lo que implica para nuestra región desértica, un doble compromiso para sostener e impulsar, acciones que conserven este territorio productivo. La labor del tomero, es un ícono en la cultura del agua, ejerce una tarea imprescindible en la distribución de los recursos hídricos en nuestra provincia, por eso creemos imprescindible dar a conocer la labor de estos trabajadores del agua que hacen posible que cada productor cuente con el recurso en la puerta de su propiedad”, explica José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.