Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Reingeniería de estructuras judiciales: se incorporará la Octava Cámara del Crimen


“Nuestra provincia contará con una Octava Cámara del Crimen, en la Primera Circunscripción Judicial, y las apelaciones serán resueltas por las ocho cámaras del Crimen y el Tribunal Penal de Menores de la Provincia”. Así lo expresó el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo  D’Agostino, ante los senadores provinciales, en la reunión de la Comisión de Legislación y Asuntos Institucionales (LAC).

En el Salón Carrillo de la Legislatura Provincial, D’Agostino habló sobre la creación de la Octava Cámara del Crimen y acerca de una reingeniería de estructuras judiciales. “Hoy nos encontramos prácticamente con un colapso en las cámaras del Crimen, de modo tal que se da tratamiento, en los hechos, sólo a las causas en las que hay detenidos, y queda un alto porcentaje, especialmente de las causas sin detenidos, prescriptas”, señaló el funcionario.

Según D’Agostino, “con similar situación de colapso se encuentra la única Cámara de Apelaciones de la Primera Circunscripción Judicial. Para ello, necesitamos contar con más órganos decisores en estas etapas fundamentales del proceso penal: juicio y apelación. Por otro lado, atento a la situación financiera que atraviesa la Provincia, resulta imposible,  por el momento, crear nuevas cámaras, por los costos de su infraestructura y el recurso humano que se necesita para su funcionamiento. Por ello, es necesario redistribuir los recursos existentes modificando la competencia de la Cámara Penal de Apelaciones transformándola en Octava Cámara del Crimen”.

“Acompañando esta modificación, se debe transformar también la Fiscalía de Cámara, de la Cámara Penal de Apelaciones en Fiscalía, de la Octava Cámara del Crimen. Por ello, todas las cámaras del Crimen y los tribunales Penales de Menores de la provincia, divididas cada una en tres salas unipersonales, entenderán no sólo en los juicios sino también en los recursos de apelación”.

Para finalizar, el subsecretario especificó: “Estas reformas vienen acompañadas de la incorporación de la oralidad al procedimiento de las apelaciones, que van en el mismo sentido de otras reformas que ha impulsado el Gobierno para  imprimir celeridad en los procesos”.

Este proyecto de ley obtuvo despacho favorable de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado y será tratado la próxima semana en el recinto.