Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Relanzamiento de la mesa olivícola


En la foto: el subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán, junto a los representantes olivícolas que participaron de la Mesa

Los representantes de las principales agrupaciones olivícolas participaron esta mañana de una nueva reunión junto a funcionarios del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, encabezados por el subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán.

En esta oportunidad uno de los temas que se abordó fue la formación e institucionalización de la Mesa Provincial Olivícola. Para ello, se trabajó en la elaboración de un Acta Constitutiva de la Mesa, a través de la cual con la aprobación de todos los presentes, en la próxima reunión se elevará un decreto para su constitución.

Según explicó el subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de Calidad, Raúl Millán, “la mesa olivícola siempre ha estado conformada con pocos representantes del sector. Por eso lo que hoy queremos es hacer el relanzamiento de la Mesa y su conformación con un decreto de modo que tenga una institucionalización superior en materia de representatividad.”

Agregó también, “muchas veces cuando participamos de la Mesa Olivícola Nacional lo hacemos con representantes que no están legitimados en la Mesa Provincial. Por ello necesitamos formalizar este órgano de discusión de la política provincial para poder tener representantes a nivel nacional”. Ratificó además que “esta mesa es un ámbito que permite discutir posibles soluciones donde desde el gobierno tomamos estos elementos para poder expresarlos en las políticas referidas al sector”.

Por su parte, los representantes de ASOLMEN realizaron la presentación de un anteproyecto que orienta el manejo de las maquinarias, que se van a comprar con fondos de la Nación, a los industriales y no a los productores.

Al respecto, el titular de ASOLMEN, Armando Mansur indicó  :“Desde la Asociación proponemos que las maquinarias sean utilizadas por los industriales, que las administren y presten los servicios a pequeños productores de hasta unas 5 hectáreas. Esto permitirá que se realice la cosecha al costo, quedando todo a cargo del personal de la industria. El productor sólo deberá controlar el trabajo”.

Asimismo explicó “realizada la cosecha cuando el industrial pague la producción, descontará el costo del servicio prestado, quedando todo fiscalizado por el productor”. El proyecto definitivo será presentado en la próxima reunión de la Mesa provincial que quedó acordada para dentro de 10 días.

En lo referido al programa de Formación para el Desarrollo Económico Local (FOSEL), se les explicó a los presentes los objetivos y metodología para poder utilizar este instrumento para su aplicación en diferentes actividades.

Este busca apoyar la adopción y la implementación de políticas estructurales compartidas, que sean capaces de mejorar las condiciones de trabajo y competitividad de los sistemas productivos provinciales argentino. Asimismo permitirá la cohesión y la inclusión social, en el marco de un sistema amplio y diversificado entre las regiones italianas y las provincias argentinas implicadas.

A través de este programa toda la cadena de producción olivícola podrá acceder al fortalecimiento Institucional por medio de capacitaciones, asistencia técnica e intercambio de buenas prácticas. Además brindará apoyo para Pymes, la creación y fortalecimiento de redes entre las universidades y los sistemas de producción, y la mejora de procedimientos para acceso al crédito inspirado en el asociativismo empresario.

Por otra parte, se anunció la firma de un convenio de integración entre el Ministerio de Producción, la Asociación de Hoteles y Gastronómicos, la Secretaría de Turismo, y ASOLMEN. El objetivo de este convenio es promocionar el consumo de aceite de oliva y posicionar a la provincia como un polo gastronómico de calidad beneficiando a toda la cadena productiva del sector.

A través del programa denominado “Sabor a Mendoza” se realizarán todas las acciones. En un primer momento se comenzará con el aceite de oliva, adhiriendo a todos los restaurantes y hoteles, fortaleciendo el consumo de aceite de oliva extra virgen. Además se capacitará a los mozos.

Participaron de la reunión  el subsecretario de Programación de Agroalimentaria y Gestión de Calidad, Raúl Millán;el titular de la ASOLMEN, Armando Mansur; el director de Agricultura Familiar, Cristian Correa; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Guillermo Rodríguez; junto a representantes de la Asociación de Hoteles de Mendoza, el ISCAMEN, INTA y las municipalidades de Maipú, San Rafael, Rivadavia, Lavalle.

Edición: Sandra Pizarro.