Rentas busca optimizar el intercambio de información con los municipios
Una comitiva de la Dirección General de Rentas (DGR), entre los que estuvo su director Claudio Gil, viajó a Mar del Plata para participar de una nueva edición de las Jornadas Técnicas que llevo adelante el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS). Esta vez, el encuentro se realizó bajo el lema: “Administración Tributaria Inteligente: Prevención, Cultura y Tecnología”.
En estas jornadas el Director de Rentas realizó la presentación del proyecto denominado “Canal Integrador Provincial de Comunicación Tributaria” cuyo objetivo principal es mantener una colaboración recíproca entre la DGR y los Municipios en el ámbito de la Provincia.
Una vez puesto en funcionamiento, está previsto que quede a disposición de los distintos Organismos información de interés fiscal que permita mejorar la gestión recaudadora y de todos sus servicios
“Los problemas que nos imposibilitan reducir las brechas de evasión y morosidad representan un estado de situación no deseable, necesidades no satisfechas u oportunidades por aprovechar, es por esto que serán abordadas mediante la formulación y ejecución de este proyecto” señaló el titular del ente recaudador.
Respecto a cómo se llevará a cabo la iniciativa, Rentas informó que está previsto:
• La creación de una red punto a punto interconectada entre las reparticiones que consiste en instalar terminales en cada organismo donde puedan acceder a sus sistemas previamente autorizados mediante una clave de acceso.
• Que cada repartición genere una base de datos con información previamente consensuada y el posterior envío al resto de las reparticiones para que cada una de ellas pueda consultarla.
• El desarrollo de aplicativos propios que permitan acceder a una base de datos con información homogénea.
En cuanto a los resultados esperados, desde el ente recaudador señalaron que lo que se busca es lograr un caudal de información de suma utilidad para la toma de decisiones como así también seguridad y transparencia en el flujo de la misma.
Por otro lado, buscan lograr un cambio en la cultura organizacional hacia una mayor participación de funcionarios y empleados en la determinación de los objetivos y metas de los municipios, un control más eficiente de las finanzas públicas y un incremento en la recaudación producto de una mejor identificación del contribuyente a través de una apropiada gestión de la deuda tributaria.