Rentas clausuró un comercio en Las Leñas
Desde el miércoles 18 de julio la Dirección General de Rentas (DGR) realiza un fuerte operativo de control en el complejo turístico malargüino Las Leñas, que continuará la semana próxima. Más de 50 firmas fueron fiscalizadas, entre comercios y hoteles, y hasta el momento un comercio fue clausurado y a dos locales se les inició actas de clausura.
La medida, que lleva a cabo la Dirección de Inteligencia Fiscal y Fiscalización de la DGR, tiene como objetivo detectar a todos aquellos evasores de impuestos intimándolos a que regularicen su situación.
La clausura de un comercio se efectivizó puesto que el propietario había obviado las requisitorias de los fiscalzadores. Por lo que deberá tener su comercio cerrado durante 6 días y afrontar una multa de $1.000, lo que representa un fuerte impacto económico teniendo en cuenta que la medida se realiza en temporada alta.
Martín Zirulnik, titular de Fiscalización, remarcó que el operativo de control se extiende también a las playas de estacionamiento ubicadas en distintos sectores del predio.
“Se están realizando puntos fijos en los distintos espacios comerciales para tener un relevamiento de las ventas diarias y cotejarlas con lo declarado por los comerciantes”, aseguró Zirulnik.
Los rubros alcanzados por la medida son aquellos dedicados a la venta y alquiler de indumentaria de Ski, regionales, restaurantes, chocolaterías, hoteles, salas de juego, drugstores, farmacias, casas de fotografía, escuelas de Ski y medios de elevación.
Faltas Graves
Se pueden observar dos anomalías: por un lado, se considera falta grave el hecho de llegar a un local donde no se están emitiendo comprobantes de pago por los bienes obtenidos producto de una transacción comercial, o bien, se puede detectar una situación más grave aún, que es la de detectar a aquel comerciante que ni se ha inscripto en Ingresos Brutos para cumplir con sus obligaciones tributarias.
Para el ente recaudador, incurrir en una falta grave significa proceder a la elaboración de un acta de clausura. La misma puede ir de los 4 días a dos semanas mientras que las multas van de los 1.000 a los 30.000 mil pesos en caso de detectarse una reincidencia.