Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Rentas: controles de facturación en comercios gastronómicos


La Dirección General de Rentas (DGR) comenzó con los controles de facturación en comercios gastronómicos del Gran Mendoza. La medida iniciada el pasado jueves a la noche responde a la iniciativa que se lleva adelante desde el Ministerio de Hacienda en busca de una mayor recaudación para este 2012.

Los controles se realizaron a través de la implementación de “puntos fijos” en comercios gastronómicos de Capital, Godoy Cruz y la localidad lujanina de Chacras de Coria.

El día jueves y también el viernes a la noche 60 fiscalizadores, en grupos de a dos, salieron con el objetivo de realizar los controles en 30 locales del mencionado rubro.

Puntos fijos

Los flamantes fiscalizadores, estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, mantuvieron una breve charla previa al inicio del operativo para luego instalarse en los distintos comercios desde la apertura hasta el cierre de los mismos.

El control consiste en verificar la emisión de facturas de cada comercio a lo largo de toda la jornada de trabajo, para luego cotejar los datos obtenidos con lo declarado por el dueño del local.

Irregularidades

Los trabajos de fiscalización, coordinados por la Dirección de Inteligencia Fiscal y Fiscalización, dieron resultados, en algunos casos, inesperados. De acuerdo al relevamiento realizado por los inspectores, se pudo constatar que varios comercios presentaban serias irregularidades, como la falta de emisión de tickets o facturas que acrediten el pago de lo consumido por los clientes.

Otras de las anomalías observadas por los fiscalizadores tiene que ver con los reiterados cambios en la personería jurídica de firmas que cuentan con varios locales bajo la misma denominación.

Al operativo del día viernes se le sumó la Subsecretaría de Trabajo y la policía de Mendoza, debido que en algunos casos los comerciantes no quisieron colaborar y llegaron al punto de agredir a los fiscalizadores.

El aporte realizado desde la Subsecretaría de Trabajo fue fundamental, puesto que no solo se logró detectar faltas consideradas graves para la DGR, sino además faltas gravísimas en materia laboral. Como el caso de un restaurante ubicado en Chacras donde se pudo constatar la presencia de un menor de tan solo 14 años desempeñandose como ayudante de cocina .En consecuencia la Subsecretaría labró un acta de infracción de 30 mil pesos. Como en todos los casos, cabe aclarar, que el comerciante tendrá la posibilidad de hacer el correspondiente descargo.

Desde Rentas señalaron que en las próximas semanas estos procedimientos establecidos por la Dirección de Inteligencia Fiscal y Fiscalización, serán llevados a cabo en todos los rubros que emitan facturas o documentos equivalentes.