Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

RENTAS EXPUSO PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN TRIBUTARIA


En el marco de las Jornadas Nacionales de Cultura Tributaria se realizó esta mañana en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas el cuarto Encuentro Regional del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales.

Realizaron la apertura del acto el ministro de Hacienda, Adrián Ceroni, el director de Rentas, Rodolfo Quiroga, el presidente del CeATS y director de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires (AGIP), Carlos Walter y el secretario de Hacienda de la Ciudad de Mendoza, Alejandro Gallego. Participaron también funcionarios de distintas reparticiones tributarias de todo el país.

El CeATS busca con estos encuentros estimular la cooperación entre estados miembros e instalar el compromiso tributario ciudadano en las jurisdicciones subnacionales, promoviendo el uso de tecnologías en las administraciones tributaras miembros.

El cuarto encuentro tuvo como temas las experiencias de implementación de los proyectos realizados por Rentas de Mendoza en conjunto con la Suprema Corte de Justicia vinculados con la modernización de la gestión de gobierno a través de nuevos sistemas informáticos. Los proyectos presentados en la exposición fueron el “Beneficio de Litigar sin Gastos, Tasa de Justicia y Medidas de inhibiciones de forma electrónica”.

El municipio de la Ciudad de Mendoza, por su parte, dio a conocer diferentes aspectos del “Derecho de Ocupación de Dominio Público”, mientras que AGIP expuso su experiencia de reorganización administrativa.

Cerroni agradeció a los organizadores del encuentro por la designación de Mendoza y se mostró conforme con el encuentro. También dijo que “Es muy útil todo lo que se ha venido haciendo en materia de capacitación e intercambio entre los órganos recaudadores de todas las provincias para hacer un Estado más eficiente en materia tributaria.

Según explicó Rodolfo Quiroga, Mendoza ha hecho una demostración sobre tres programas importantes realizados en Rentas que están relacionados con la implementación de sistemas de informatización para el proceso de recaudación y la atención a contribuyentes”. Quiroga explicó además que “se trata de proyectos complejos implementados con mucha intensidad que están produciendo logros importantes en relación a la modernización del Estado. Estas acciones se han hecho con un trabajo en equipo con la Suprema Corte de Justicia de Mendoza”, concluyó el director de Rentas.

Por otra parte, el director deAGIP, Carlos Walter, señaló que la exposición fue muy buena, lo que ratifica que este tipo de encuentros son muy necesarios. Dos de los proyectos de avanzada que presentó Rentas de Mendoza son iniciativas que aún no hemos podido implementar en Buenos Aires y con lo que hemos observado de Mendoza vamos a poder avanzar fuertemente en esa línea”. Además, el funcionario mostró su conformidad con el CeATS porque “los proyectos fueron financiados por el organismo nacional al que represento que es el organizador del encuentro”.

Continuando con la línea de las exposiciones Carlos Walter afirmó que es posible homogenizar los procesos administrativos a nivel nacional si se tiene voluntad política y decisión para hacerlo. Este tipo de apuestas permite facilitarle los trámites y el cumplimiento a los contribuyentes. Creo que la AFIP debería tener un rol fundamental de liderazgo en relación a la homogenización de los procesos que lleven a una mayor agilidad y modernización del Estado en materia tributaria.