Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Rentas informó sobre operativos en toda la provincia


La Dirección General de Rentas dio a conocer los resultados de los operativos concretados entre mayo y setiembre en toda la provincia.

Impuesto Automotor

El Departamento de Fiscalización Permanente regularizó deuda por $446.117, resultado de 4.594 controles en la vía pública en el Gran Mendoza, Valle de Uco y el Sur. Los controles se realizan utilizando equipamiento informático portátil. Además, se apremió a morosos de patentes por 808.993 pesos.


Ingresos Brutos

En el mismo período, se efectuaron 7.134 controles, se intimó a 110 locales para que regularizaran su situación. Se concretaron 14 clausuras de negocios, que finalmente no cumplieron, y se aplicaron 403 multas. El resultado del período fue la regularización de $2.935.631.

Los controles incluyeron operativos conjuntos con Policía de Mendoza y AFIP, en rubros como venta de autopartes usadas –desarmaderos–, espectáculos públicos y controles de actividades estacionales (por ejemplo, servicios y empresas de esquí, centros comerciales –por los días del Padre, la Madre y del Niño–, entre otras).

Fiscalización informó que se han realizado además operativos del tipo rastrillo y controles específicos a contribuyentes que desarrollan actividades estacionales.

Además, en mayo se realizaron tareas de auditoría a la empresa encargada de la distribución de los boletos de Rentas. Se visitó a 22.855 contribuyentes para verificar domicilios.

Asimismo, Rentas supervisó 126 espectáculos públicos como recitales y obras de teatro. Allí, intervino el detalle de las entradas vendidas y requirió la presentación de documentación y pagos.

Fiscalización externa

Este departamento concreto 363 inspecciones administrativas en toda la provincia. Como resultado, ingresaron a Rentas $6.651.596,95. Además, se determinó deuda por $27.897.764,43, que se halla en gestión de cobro.

Notifican a 37.000 deudores de Ingresos Brutos

La Subdirección de Gestion Interna de la Dirección General de Rentas informó que se confeccionaron 37.025 notificaciones para ser enviadas a los contribuyentes que no han cumplido con el Código Fiscal.

Se entregaron 36.840  notificaciones por falta de presentacion de la Declaración Jurada Anual 2009, correspondiente a Ingresos Brutos. Según el artículo 56 del Código Fiscal la no presentación del documento preve multas de hasta $20.000 y la clausura del comercio.

Asimismo, se enviaron 185 notificaciones  a los Agentes de Retención de Sellos que registran posiciones impagas en los últimos 5 años. La no presentación también genera la aplicación de multas. 

Rodolfo Quiroga, director de Rentas

Edición: Sandra Pizarro