Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

RENTAS INSCRIBE A PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE HASTA 10 HECTÁREAS QUE AÚN NO TIENEN TASA CERO


La directora general de Rentas de la Provincia, Alicia Chacón, anunció esta mañana que se comenzó a regularizar a los pequeños productores que aún no tienen tasa cero de Ingresos Brutos para que puedan acceder al beneficio. El plazo es el 31 de mayo.“Sucede que muchos ni siquiera están inscriptos, por lo que el primer paso es que regularicen su situación ante Rentas”, explicó la funcionaria.

Según detalló Chacón, esta semana se comenzó a trabajar con los municipios en la etapa final, que significa dar a conocer a los productores los beneficios de este sistema, contemplado en la Ley Impositiva 2010, además de la situación individual de cada contribuyente en la Dirección General de Rentas.  Los referentes económicos de cada departamento serán los responsables de explicar los requisitos a los productores primarios con hasta diez hectáreas cultivadas en total. Chacón aclaró que quienes ya tienen tasa cero no deben reinscribirse.

Un informe de la Dirección General de Rentas indica que 970 productores ya tienen tasa cero. Pero según los datos cruzados entre Rentas y el RUT (Registro Único de la Tierra), hay aproximadamente 10.000 productores que pueden acceder a este beneficio y todavía no lo han tramitado. De ese número, cerca de la mitad ni siquiera están inscriptos en Ingresos Brutos, por lo que lo primero será regularizar esa situación.

La ley Impositiva 2010 contempla la condonación de la deuda devengada de Ingresos Brutos y poder acceder a partir desde 2010 a tasa cero, con la condición de que se pongan al día con los impuestos patrimoniales (Automotor e Inmobiliario).

Chacón destacó la importancia de registrar a todos los productores de Mendoza. “Esto es beneficioso para todos, porque los productores con tasa cero pueden vender sus productos sin la retención del Impuesto de Ingresos Brutos que le efectúan los compradores.  Y  Rentas ­–continuó– cumple con su obligación de que todos los que desarrollan una actividad económica estén inscriptos y así podamos controlar el cumplimiento de los otros impuestos que tiene a su cargo”. La titular de Rentas señaló que el fundamento de este sistema es proteger a los pequeños productores.

La funcionaria anunció que la semana pasada se comenzó a entregar la documentación con la que los referentes económicos de los municipios contactaran a los productores. Ellos serán los encargados de asesorar sobre beneficios,  explicar los  requisitos para cumplimentar el formulario y atender en general a los productores.  Asesoramiento que  se puede solicitar también en la Dirección General de Rentas y su delegaciones en toda la provincia. Consultas, en el centro de atención telefónica de Rentas (call center): 0800 666 7626.

La titular de la Dirección General de Rentas, Alicia Chacón, anunció los beneficios para pequeños productores agropecuarios.

Fuente: Prensa Hacienda

Edición: Belén Castro