Rentas labró 8 actas de clausura en ferias persas de Ciudad


La Dirección General de Rentas realizó controles de facturación en las tres ferias persas ubicadas en las calles General Paz y Godoy Cruz de Ciudad.

Para llevar a cabo el operativo Inteligencia Fiscal afectó cerca de 50 fiscalizadores quienes recorrieron más de 200 comercios en búsqueda de evasores. Como resultado se labraron 8 actas de clausura.

Se trata de los tres establecimientos más importantes: Superpersa, Persa Mendoza y El Gigante. Se constató que 5 locales de venta de ropa y 3 perfumerías no emitían factura.

El operativo, consistió en requerir a los comerciantes el correspondiente facturero para constatar las ventas realizadas por el titular de la firma en los últimos días y luego cotejarlo con lo declarado ante la DGR.

Martín Zirulnik, titular de Fiscalización, explicó que se parte de una base general: “No se está facturando por las ventas que a diario se realizan en el lugar y esto genera una competencia desleal para todos aquellos que realmente cumplen con sus obligaciones tributarias”.

“Este operativo se ha realizado en otras oportunidades pero no se hecho un seguimiento del comportamiento a lo largo del tiempo y es por esto que vamos a continuar controlando”, remarcó Zirulnik.

Actas de clausura

En cuanto a los comerciantes que no están cumpliendo con las normas vigentes, desde Rentas señalaron que se procederá a la intimación y en caso de presentar faltas graves, como lo pueden ser la no emisión de facturas o peor aún la no inscripción en Ingresos Brutos, se procede a labrar actas de clausura.

Esta última medida, que en principio es por cuatro días para aquellos que son infractores en primera instancia, va acompañada de una multa económica de mil pesos.

En lo económico estas medidas generan un impacto de importancia, ya que, el comerciante debe afrontar el cierre de su local sin dejar de cumplir con las obligaciones que le corresponde con sus empleados y los servicios que el predio requiere.

Reincidentes

Todos aquellos comerciantes que resultan ser reincidentes en las infracciones consideradas graves por Rentas, son multados con más días de clausura, que pueden llegar hasta las 15 jornadas de cierre del local, y hasta con 30 mil pesos de multa.