Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Rentas lanzó plan de regularización de impuestos con importantes descuentos


El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, y el director general de Rentas, Rodolfo Quiroga, anunciaron esta mañana en conferencia de prensa el nuevo Plan de regularización de impuestos provinciales. La medida incluye deudas vencidas al 31 de diciembre de 2010.

Cerroni explicó que la reducción de intereses “incluye a todas las deudas de impuestos provinciales, con la aplicación de importantes beneficios, como el pago contado o en 3 cuotas”. Además, señaló que el plan se pondrá en marcha el 4 de enero de 2011 y concluirá el 29 de abril del mismo período y afirmó que “tiene como objetivo recaudar alrededor de $100 millones”.

El ministro aclaró que el plan de descuentos se incluye dentro del programa antievasión y contra la morosidad que se presentó en la Legislatura y que “prevé un endurecimiento con todos los contribuyentes que solicitaron un plan de pago para recibir los beneficios de los descuentos e incumplieron posteriormente, al pagar solamente algunas cuotas”.

Finalmente, Cerroni afirmó que el nuevo plan apunta a “desincentivar las prácticas de incumplimiento que realizan los contribuyentes en la provincia para financiarse a través de los planes de pago”.

Puntos principales

–Para deudas vencidas al 31 de diciembre de 2010.

­–Pago al contado o hasta en 3 cuotas.

–El plan rige desde el 4 de enero y hasta el 29 de abril del 2011.

–No existen requisitos para acogerse al plan. Solo se requiere la cancelación de contado o el pago de la primera cuota.

–El acogimiento puede ser parcial, por objeto y/o por actividad. También puede cancelarse parcialmente por períodos de deuda.

–Incluye todos los impuestos provinciales, tasas retributivas, tasas de justicia (recursos tributarios) y multas de otras reparticiones (Ej: multas de defensa al consumidor).

–Importante reducción de la tasa de interés resarcitorio y de multas, sin interés de financiación.

­–La mayor reducción del interés dependerá de la fecha en que se realice el pago de contado o la primera cuota del plan, según el siguiente detalle:

– Hasta el 14/1/2011 será del 90%

– Hasta el 15/2/2011 será del 85%

– Hasta el 15/3/2011 será del 80%

– Hasta el 15/4/2011 será del 75%

– Hasta el 29/4/2011 será del 70%

–Las multas se reducirán al 10% para deudores de Ingresos Brutos y Sellos (arts. 57 y 61 del Código Fiscal), y al 20% para agentes de retención, recaudación y/o percepción (art. 58 de la citada norma).

–Entre los casos especiales, se dispone que los agentes de retención y/o percepción gozarán de los beneficios únicamente cuando el pago se efectúe de contado. Cuando las retenciones o percepciones no se hayan practicado, podrán realizar el pago en cuotas. Asimismo, en el caso de la Tasa de Justicia, sólo se otorgará plan de pago a los deudores que están en proceso concursal o tramitando juicios de división de bienes (art. 298 incisos c y d del Código Fiscal).

Es importante destacar que el pago en estas condiciones implica el allanamiento liso y llano a los reclamos de la DGR.