Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Rentas: organismos técnicos podrán participar de la licitación


En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, junto al ministro de Gobierno, Félix González, informó la decisión de convocar a organismos técnicos para que participen en la licitación que prevé contratar un servicio de consultoría para la Dirección de Rentas.

“Luego de la apertura de sobres, que se realizará el 11 de julio, los organismos técnicos especializados podrán participar de la licitación. En base a los aportes que realicen, tomaremos las decisiones”, aseguró Cerroni.

El titular de la cartera de Hacienda recordó que el objetivo de la licitación es mejorar la recaudación de los impuestos provinciales. “Se trata de un servicio de colaboración y asesoramiento destinado al fortalecimiento, optimización y modernización del Sistema de Administración Tributaria Provincial orientado a la mejora de la recaudación de impuestos, tasas, contribuciones a cargo de Rentas. Incluye capacitación, reforma de procedimientos y sistemas y aporte de tecnología”, explicó Adrián Cerroni.

Por otro lado, el ministro de Hacienda aclaró que la medida impactará positivamente en los sueldos de los empleados de Rentas, ya que ellos perciben un adicional por mayor recaudación. “No hay ningún desmejoramiento en la situación de los empleados, dado que se respetará la estabilidad, sus haberes y el fondo de incentivación. Como se eliminó el tope del estimulo, hay una posibilidad de incremento del monto del fondo de incentivación”, afirmó.

Cerroni recordó también que no se trata de una tercerización, privatización o delegación de funciones. “No existe resignación o delegación de ninguna de las prerrogativas ni funciones constitucionales propias de la Dirección General de Rentas”, aseguró.

Por último, el ministro de Gobierno, Félix González, ratificó la decisión del Gobierno provincial en lo referido a la contratación de una consultora para aumentar la recaudación y se mostró abierto a escuchar las conclusiones que realicen los organismos especializados. “Estamos abiertos a escuchar a los organismos. Una vez que se conozcan las propuestas, escucharemos y tomaremos una decisión”.

Principales características

El llamado a licitación explicita las condiciones en que se deberá prestar el servicio. Se apunta a reformar procedimientos y sistemas, así como aportar tecnología y capacitación. También se contempla implementar sistemas de auditoría y calidad de procesos.

Inversión a riesgo

En cuanto al costo del servicio, el Estado abonará exclusivamente el aumento en valores reales de la recaudación; no hay otros gastos ni honorarios a cargo de la Provincia. Los montos dependerán de la eficiencia en el cumplimiento de los objetivos, teniendo en cuenta plazos y porcentajes recaudados efectivamente.

El ministro Adrián Cerroni indicó que el sistema de consultoría en recaudación se aplica exitosamente en otras jurisdicciones provinciales (Misiones, Córdoba, San Luis, Corrientes), como en municipios de Mendoza y del país.

Edición: Sandra Pizarro