Rentas: Resultados de los operativos de control en la vía pública


A raíz de los controles que se llevaron a cabo en las playas de estacionamiento de Casa de Gobierno, el Poder Judicial y las plazas departamentales de Maipú, Luján y Godoy Cruz, desde la Dirección General de Rentas (DGR), a través de la Dirección de Inteligencia Fiscal y Fiscalización, del Ministerio de Hacienda informaron que fueron fiscalizados 462 vehículos.

Del total de los 462 autos controlados 206 pertenecen a las playas oficiales, 89 de los cuales presentaban deuda. A su vez, y como requerimiento para proceder a pegar las calcos que indican “DEUDOR”, 32 de estos 89 rodados tienen una deuda mayor a los 3 mil pesos.

De estos 32 autos a los que se les colocó la faja roja, 21 pertenecen a empleados del poder judicial.

Otro dato que surge de los resultados que brinda la cartera de Hacienda es que del total de autos fiscalizados en las playas oficiales de Casa de Gobierno y el Poder Judicial (206), 85 se encontraban al día por lo que desde Rentas se procedió a reconocer el esfuerzo pegando la calcomanía, color verde, que indica: “Yo Pago”.

En cuanto a los operativos que se realizaron en las plazas departamentales del gran Mendoza, se pudo conocer que en total fueron controlados 256 rodados de los cuales 130 presentaron deuda y el resto está al día con los impuestos.

De los 130 vehículos fiscalizados en los distintos departamentos, 30 de ellos presentaban deudas que superan los 3 mil pesos por lo que se les colocó la calco que identifica al propietario del bien como “DEUDOR”.

Vale recordar que el monto de $3.000 puesto como base para proceder a pegar las calcos indicadoras de deuda puede conformarse de la sumatoria de ambos impuestos, es decir que se puede dar el caso en el que el contribuyente deba $1500 de Impuesto Automotor y otros $1500 del Inmobiliario.

En cuanto al total de la deuda intimada del Impuesto Automotor por los fiscalizadores, las sumas ascienden a $319.929, mientras que del Inmobiliario representa un monto de $71.450 por lo que, en la sumatoria de ambos Impuestos, da como resultado una deuda intimada de $391.379.

Como es de público conocimiento, muchos dueños de vehículos deciden asentar sus autos en otras provincias logrando así reducir considerablemente los costos de pago por los impuestos que representa registrarlos en suelo mendocino.

En este sentido, y como dato relevante que surge de los operativos realizados con los nuevos celulares inteligentes, se detectaron en total 23 vehículos de otras jurisdicciones, todos ellos en los departamentos seleccionados por Rentas para realizar los controles esta primera semana.