Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Representantes de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación visitaron Irrigación


En la mañana de hoy, autoridades del Departamento General de Irrigación (DGI) recibieron a representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) quienes se interiorizaron sobre la administración del agua de Mendoza y la planificación estratégica de las decisiones de cara al quinto año consecutivo  de emergencia hídrica que afecta a nuestro territorio.

El Superintendente José Luis Álvarez, junto a parte de su gabinete, hizo un repaso ante los miembros de la División del Centro de Inversiones de FAO, Mahamed Manssouri (Jefe de Servicio para Europa y Asia Central, Cercano Oriente, África del Norte, América Latia y El Caribe) y Mario Castejón (Jefe de Servicio para América Central) de las acciones que ha puesto en marcha el DGI desde el comienzo de la gestión en 2012.

Estas acciones forman parte del Plan de Agua 2020 que se basa en cuatro ejes fundamentales:  Eficiencia y conducción del agua; Calidad; Legalidad e institucionalidad y Balance Hídrico.

En la reunión, los especialistas de ambas entidades intercambiaron experiencias y analizaron los avances de los  los proyectos que FAO tiene en Mendoza con Irrigación, como el Programa Integral Cacique Guaymallén. Al respecto,  Álvarez señaló “que la iniciativa financiada por el organismo internacional, permitió reunir, en una línea de pensamiento y acción,  a múltiples  actores sociales e institucionales con fines disímiles.

En el encuentro también se ahondó en las estrategias que se están desarrollando tanto para contrarrestar la emergencia hídrica, como también para delinear herramientas claves que permitan planificar estratégicamente el desarrollo de la provincia para los próximos años. Destacaron que en ambos temas,  cobra una  importancia fundamental  la participación que tienen las asociaciones de usuarios.

Casi al cierre de la reunión los funcionarios hablaron sobre generar mecanismos para intercambiar experiencias con  otros organismos del agua y tierra del cono sur y otros países del mundo.

Como paso previo a esta reunión, en Buenos Aires, Irrigación participó de un “Taller de Estudio del Potencial de Ampliación del Riego en Argentina”. Allí presentó el Programa Integral Cacique Guaymallén, como parte del acuerdo firmado entre la FAO y el departamento General de Irrigación, UTF/ARG/015/ARG “Proyecto de Desarrollo Institucional para la Inversión en Mendoza”. Del taller participaron además otras UTF que están efectuando estudios en otras provincias del país y otras entidades como PROSAP y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Además, en la oportunidad  se desprendieron algunas interesantes conclusiones como que Mendoza ocupa el primer lugar en el país en cantidad de hectáreas irrigadas con agua superficial, mientras que Buenos Aires es la provincia con más hectáreas irrigadas del país pero con agua subterránea.