Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Representantes del Departamento de Agricultura de EE.UU. visitaron nuestra provincia


El Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, recibió esta mañana a profesionales de la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Los técnicos visitaron los Oasis Centro y Sur de Mendoza, reconocidos por este país como libres de moscas de los frutos en 2011. Asimismo, se reunieron con autoridades del SENASA e ISCAMEN y recorrieron los puestos de barreras internas de Ñacuñan y Zapata, y establecimientos empacadores de frutas en General Alvear y Tunuyán. También verificaron el funcionamiento del sistema oficial detección del “Programa de Erradicación de moscas del Mediterráneo” de ISCAMEN, en San Rafael.

Barg agradeció que una delegación de EE.UU. recorriera nuestra provincia y destacó que “hay un absoluto compromiso de la provincia de seguir trabajando firmemente para garantizar la sanidad de la producción agrícola mendocina”.

Ricardo Ajo gerente de COPEXEU, cooperativa de exportadores orientada a facilitar los trámites de inspección en origen para el envió de frutas y verduras a EEUU, señaló que “están dadas las condiciones para que Mendoza sea incorporada en el programa de pre-embarque que ya está vigente para la exportación de frutas desde Patagonia hacia EEUU”.

Agregó además, “se puede empezar en la próxima campaña con los establecimientos que estén interesados, aún con pequeños volúmenes, que prevemos, con el tiempo se irán incrementando”.

Por su parte, Jorge Fisher del USDA-APHIS explicó que “a través de las oficinas del Departamento de Agricultura de EEUU en Argentina se capacitará a los exportadores interesados en adherir a este sistema de pre embarque con certificación en origen”.

Es de señalar que los representantes que conformaban la delegación manifestaron de muy positiva la impresión de las acciones que se llevan a cabo en la provincia para el sostenimiento de las Áreas reconocidas como libres de la plaga. Asimismo, hicieron especial énfasis en los mecanismos de prevención para evitar la reinfestación de estas áreas.