Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Áreas naturales: comienzan las visitas educativas al Bosque Telteca en Lavalle


Desde abril, estudiantes de todos los niveles y modalidades podrán conocer y recorrer este sitio histórico, hábitat de los huarpes y sus descendientes. La entrada es libre y gratuita.

El nombre telteca deriva en lengua huarpe teñc: maduro y teca: fruto: fruto maduro del algarrobo. Declarados Área Natural Protegida en 1985, el Bosque Telteca está situado en Lavalle a unos 170 km de la ciudad de Mendoza y poseen una superficie de más de 38.000 hectáreas. Conserva un vestigio de bosque centenario de algarrobos y otras especies de vegetales y animales propios del desierto.

Este lugar de gran riqueza natural podrá ser visitado por alumnos de la provincia a partir del 1 de abril, en grupos limitados de 120 personas, divididos en dos o tres para amortiguar la carga ambiental.

Para asistir, las autoridades escolares deberán enviar un correo electrónico desde el correo electrónico oficial de la escuela a informes-anp@mendoza.gov.ar. Ahí deberán adjuntar una nota firmada que se descarga de aquí.

Tanto para estudiantes como turistas y mendocinos, la clave es llegar temprano y realizar la visita en días templados (no calurosos), teniendo en cuenta que se trata de un clima desértico. A la vez, en el verano suelen realizarse visitas nocturnas.

¿Qué tener en cuenta para la visita?

Es necesario llevar ropa adecuada y cómoda: zapatillas, gorra o sombrero, pantalón largo y campera deportiva o rompeviento.

Pueden utilizar el quincho y las mesas para beber y comer lo que lleven. Deben seguir las normas de conducta indicadas en el voucher.    

Los recorridos son libres y gratuitos, aunque las escuelas visitantes deberán contratar un guía habilitado por la Dirección de Áreas Protegidas, que depende de la Subsecretaría de Ambiente y está en la órbita del Ministerio de Energía y Ambiente.

Más información: Dirección de Turismo de Lavalle al 0261 4941356 y bosquestelteca@mendoza.gov.ar.

Flora y fauna

En el área se pueden realizar diversas actividades, como avistaje de aves, fotografía, sendero interpretativo cultural, siempre en compañía de un guía turístico habilitado. En Telteca se podrá conocer la flora del lugar, donde se pueden observar matorrales de jarilla hembra, algarrobos, chañares y retamos, entre otras.

Con respecto a su fauna, hay maras, vizcachas y cuises, hurones, pumas, gatos monteses, zorros, chimangos y más. También se pueden observar  diversas especies de aves rapaces, como chimangos, halconcitos grises y colorados, caranchos, halcones plomizos y peregrinos, gavilanes cenicientos y aguiluchos comunes. Además, hay registros de la observación de águila coronada, especie amenazada.

Asimismo, se encuentran especies de pájaros cantores en la zona. Los principales son churrinche, canastero coludo, chaqueño, pálido, rojizo y castaño, cardenales amarillo y común, fueguero, naranjero, comesebo andino, yal negro y carbonero.

La historia del “fruto maduro

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), a través del  Instituto Argentino de Investigaciones de Zonzas Áridas (Iadiza), convocó en 1985 a la Primera Reunión  Nacional de Ciencias de Hombre en Zonas Áridas, que se desarrolló en nuestra provincia en 1982, donde por primera vez se mencionó a esta zona del secano mendocino como una posible reserva ecológica.

Ese mismo año, el Iadiza envió a la Dirección de Bosques de la Provincia -actual Dirección de Recursos Naturales Renovables- la propuesta de creación de una reserva ecológica en el Bosque Telteca.

Para que este tema se instalara en la opinión pública, la Junta de Ingenieros Agrónomos de la zona Norte convocó en la futura reserva a técnicos, profesionales, investigadores, instituciones académicas, empresarios, jueces, periodistas, funcionarios, entre otros, donde se firmó un acta con el compromiso de trabajar para que el lugar se convierta en reserva ecológica.

Así, la entonces Dirección de Bosques de la Provincia, luego denominada Dirección de Recursos Naturales Renovables y actual Dirección de Areas Protegidas, finalizando 1983, elaboró el “Proyecto Reserva Telteca”, que fue presentado recién en 1984, ya en democracia, por el entonces legislador provincial Manuel Llano. Tratado minuciosamente y con muy pocas reformas, fue aprobado por unanimidad por ambas cámaras. La Ley 5061 crea la Reserva Florofaunística Bosque Telteca.