La Residencia de Pediatría del hospital Fleming alcanzó la máxima certificación nacional
Desde hace varios años, la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), junto a su Hospital Pediátrico Alexander Fleming, trabajan en forma continua para fortalecer los planes de estudios de sus residentes. De este modo apuntan a formar profesionales de excelencia que garanticen una atención de la calidad.
El hospital Alexander Fleming, de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), solicitó el reconocimiento de la Residencia de Pediatría presentando la documentación requerida por la normativa. En tanto, la entonces Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento de la Nación elaboró los informes técnicos correspondientes a la Residencia de Pediatría y le asignó la máxima categoría: Nivel A.
En el 2023, el Ministerio de Salud de la Nación creó el Sistema Integral de Evaluación de las Residencias (SIER) del Equipo de Salud para promover una formación de posgrado comprometida con la calidad. Posteriormente estableció las condiciones para evaluar las residencias y, con base en estos resultados, los niveles que pueden ser alcanzados. Se establecieron así tres niveles de reconocimiento: A, B y C. El A es la máxima categoría de reconocimiento que puede ser lograda y permite la inclusión de la Residencia en el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.
En el proceso para conseguir este reconocimiento fueron evaluados tanto el equipamiento y la infraestructura de institución, de acuerdo con su nivel de complejidad, como las medidas implementadas para contribuir a mejorar la seguridad y la calidad en la atención de la salud. En cuanto a los programas de formación, se destacaron los contenidos, el perfil del egresado, los objetivos de aprendizaje, los mecanismos de evaluación y los escenarios de aprendizaje. También se tuvieron en cuenta la supervisión y el acompañamiento del equipo docente en el trayecto formativo, y las distintas actividades que se proponen para fortalecer el aprendizaje de los residentes.
Sobre el reconocimiento, el director general de la OSEP, Carlos Funes, expresó: “Este logro es el resultado del esfuerzo, la dedicación y el compromiso de cada uno de los profesionales que forma parte de nuestra Residencia de Pediatría. Obtener la máxima certificación a nivel nacional reafirma la calidad de la formación que brindamos y nos impulsa a seguir fortaleciendo nuestro sistema de salud. Felicito y agradezco a todo el equipo del hospital Fleming por su excelencia y vocación de servicio, que garantizan una atención de primer nivel para nuestros niños y niñas”.
La certificación obtenida es de gran valor para los residentes, ya que posibilita obtener el Certificado de Especialista emitido por el Ministerio de Salud de la Nación y acceder a una residencia posbásica (de especialidad pediátrica) en el Sistema Nacional de Residencias.