Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Restricciones al transporte durante Copa América-Pringles dijo: Messina es mal intencionado


El subsecretario de Relaciones Institucionales y Asuntos Municipales, Ariel Pringles, indicó que los miles de turistas que han entrado y salido de Mendoza a través del Paso Cristo Redentor por la Copa América, a pesar de las contingencias climáticas, permitieron ingresos millonarios a los mendocinos. “”Había que merituar la oportunidad: los camiones podían esperar un día para retomar el tránsito por la cordillera, pero los turistas venían -en su mayoría- sólo por ese día”.

Pringles salió al cruce de las declaraciones del presidente de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), Carlos Messina, quien sostuvo que durante la realización de la Copa América y por la restricción al transporte de carga, la provincia dejó de facturar $30 millones  en 10 días. Messina criticó al gobierno provincial por “firmar la disposición que impuso el Gobierno de Chile, sin consultarnos antes y sin poner ningún tipo de condiciones para repartir las cargas en la frontera entre camiones y turistas”.

Pringles afirmó que “mientras preparábamos la logística, nos reunimos con APROCAM y con Mariano Pombo de Infraestructura, y hablamos sobre el tema del tránsito de camiones en la época en que se desarrollaba la Copa América en Mendoza y ellos sabían que iban a existir restricciones para facilitar el tránsito de los vehículos. De todas maneras, y aunque el tema no era de ingerencia del Gobierno de Mendoza, el ministro de Félix González se preocupó en tomar contacto con las Cancillerías de Chile y Argentina, para plantear la preocupación de los transportistas y fue tenido en cuenta”.

El subsecretario afirmó que “por las gestiones nuestras con Los Andes, Chile, el lunes se pudo lograr el cruce de 1.500 camiones y quiero creer que Messina lo ignora, porque de otra forma no se justifican sus declaraciones”.

Pringles afirmó que cuando se realiza un gran evento como una Copa América hay que coordinar muchas áreas y ajustar pautas de trabajo con otras provincias y países, donde intervinieron los consulados y diferentes áreas.  “Hay sectores -sostuvo- que deben relegar su actividad y reprogramar para que otros sectores puedan posicionarse, en este caso: el turismo, los hoteles, los restaurantes y el comercio”.

“Me extraña de Messina –finalizó diciendo Pringles- que es un hombre que sabe que este es un evento muy especial, que nos ha tocado la suerte de ser sede, con sus críticas amarga el éxito de los organizadores, quienes han puesto especial interés en que nada empañe un gran encuentro de deporte y cultura que, además, sólo ocurre en América cada dos años”.

El subsecretario de Relaciones Institucionales, Ariel Pringles.

Edición: Sandra Pizarro.