Resultados positivos en la campaña de erradicación del trabajo infantil


Personal de la Subsecretaría de Trabajo y de la Dirección Nacional de Migraciones realizaron un operativo de inspección en las zonas de Las Malvinas, Villa Atuel y Caña Seca de San Rafael. Allí se encuentran ubicados la mayor cantidad de hornos de ladrillos, un sector vulnerable al trabajo infantil según los datos obtenidos en los anteriores operativos.

El objetivo del operativo fue regularizar la situación de los trabajadores que se encuentran sin registración laboral y de aquellos obreros que vienen de países vecinos y aún no han iniciado los trámites para regularizar su situación y obtener el DNI. Además, se busca continuar con la política de erradicación del trabajo infantil.

Afortunadamente en esta oportunidad, no se detectaron niños trabajando y se constató que los menores que habían sido encontrados trabajando en anteriores oportunidades, ya no lo continúan haciendo. Sin embargo, se labró actas de infracción a catorce propietarios que no habían cumplido con lo requerido en las anteriores inspecciones.

Concientización y capacitación

Al finalizar los operativos se realizó una reunión informativa de la que participaron autoridades de la AFIP, Dirección Nacional de Migraciones, representantes de la coordinación Zona Sur de la Subsecretaría de Trabajo y miembros de la Asociación de la Colectividad Boliviana de Cañada Seca y de Villa Atuel.

El objetivo fue informar a quienes explotan hornos de ladrillo sobre la necesidad de regularizar la situación migratoria de los trabajadores que vienen mayoritariamente desde Bolivia y Paraguay, para luego regularizar su situación impositiva y laboral. Esto les permitirá a los empleados formar parte del sistema de Seguridad Social y acceder a cobertura ante posibles accidentes o enfermedades laborales.

Cabe destacar, que los dueños de los hornos de ladrillos se comprometieron a adecuar los lugares de trabajo a fin de brindar seguridad a los empleados y evitar así posibles accidentes laborales. Además acordaron instalar sanitarios para el personal.