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Reunión del Consejo Federal de Defensa del Consumidor: nuevas medidas para proteger a los consumidores


La directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, participó en la 106ª reunión del Consejo Federal de Defensa del Consumidor (Cofedec), que se realizó en la provincia de Buenos Aires, junto a sus pares de otras provincias y autoridades nacionales.

En el encuentro también estuvieron presentes el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, y el director nacional de Defensa del Consumidor, Leonardo Lepiscopo, ambos funcionarios de la Secretaría de Comercio.

En la reunión se abordaron diversos temas relacionados con la protección de los derechos de los consumidores, entre ellos:

Proyecto de ley para que los negocios pongan sus posnet a disposición de los clientes: Esta iniciativa busca evitar fraudes y proteger a los consumidores en el momento de realizar pagos con tarjeta de crédito o débito. El proyecto establece que los negocios deberán entregar el posnet al cliente para que este no se desprenda de su tarjeta en ningún momento.

Régimen de transparencia en los boletos: Se volverá a impulsar la implementación de un régimen que detalle la carga impositiva en los boletos de compra. Esto permitirá a los consumidores conocer con mayor claridad el precio final de los productos.

Reorientación de los controles: Se anunció que los controles se orientarán a la exhibición de precios, la publicidad engañosa, la diferencia entre el precio de góndola y el precio en caja, la venta de productos vencidos y el correcto funcionamiento de las balanzas.

La Secretaría de Comercio anunció que preparará una resolución para obligar a todos los negocios a poner sus posnet a disposición de los clientes y se prevé un plazo de 180 días para que los negocios se adapten a esta nueva normativa.

La directora provincial de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, destacó las medidas tomadas y la importancia del trabajo conjunto entre las provincias y el Gobierno nacional para proteger los derechos de los consumidores.