Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Reunión intersectorial para prevenir la violencia de género en el transporte público


De acuerdo con una encuesta de la organización social Mumala, el 82% de las mujeres entrevistadas utiliza el servicio de colectivo y 2 de cada 10 manifestaron sufrir alguna situación de abuso en el interior de las unidades.

Diferentes actores del sector del transporte de Mendoza se reunieron para coordinar acciones de prevención y concientización respecto a la violencia de género. Estuvieron presentes la directora de Planificación de la Secretaría de Servicios Públicos, Lía Martínez; la diputada Daniela García; el senador Ernesto Mancinelli; la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso,y representantes de Autam, Sipemon y del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP).

En el encuentro se dio a conocer un proyecto de ley elaborado por la diputada García y el senador Mancinelli, luego de la publicación de los datos de una encuesta realizada por Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana), de acuerdo con la cual el 82% de las entrevistadas utilizan el colectivo como medio de transporte, 44% sufrió acoso sexual y 2 de cada 10 mujeres manifestaron haber sufrido situaciones de abuso (manoseos, rozamientos) en los micros.

Los asistentes acordaron realizar capacitaciones a choferes y personal que se desempaña en las empresas de transporte. Se puso de manifiesto que este es un problema social y que el transporte puede ser un medio estratégico para generar concientización, como ya se está haciendo con otras temáticas como con el grooming (acoso cibernético) y la trata de personas.

“Así como sucede en el espacio público, la mujer es víctima de acoso o de violencia, y como el transporte público es de uso cotidiano y masivo, se convierte en un ámbito donde la mujer también necesita que se garanticen sus derechos ya reconocidos por la legislación. La reunión de hoy nos permite poder pensar en conjunto un sistema que pueda prevenir estas situaciones”, expresó Lía Martínez.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus