Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ricardo Canet es el candidato que presentó Cornejo para asesor de Gobierno


La vacante se abrió luego de que el actual asesor César Mosso Giannini presentara su renuncia. El pliego será enviado hoy a la Legislatura Provincial para que sea votado por la Cámara de Senadores de Mendoza.

El Gobernador Alfredo Cornejo propuso al  subsecretario de Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, Ricardo Canet, como candidato para Asesor de Gobierno. La vacante se abrió luego de que el actual asesor, César Mosso Giannini presentara su renuncia.

Cesar Mosso Giannini fue designado como Asesor de Gobierno durante la gobernación de José Octavio Bordón. Luego de estar a cargo de la Asesoría, ejerciendo su tarea por más de 30 años ha renunciado y dicha renuncia ha sido aceptada por el Gobernador.

El pliego será enviado hoy a la Legislatura Provincial para que sea votado por la Cámara de Senadores de Mendoza. Es importante destacar que el Asesor de Gobierno debe ser designado por acuerdo del Senado Provincial a la propuesta del Gobernador.

“Es un cargo muy importante para el andamiaje del Gobierno provincial. Ha sido ejercido con altísima responsabilidad por parte de Cesar Mosso”, destacó Cornejo. El mandatario agregó que Mosso “tuvo un criterio jurídico, donde siempre se han preservado los intereses de la provincia. Es el jefe de los abogados del Estado, pero también maestro y docente de algunos abogados que defienden al Estado”.

Además el Gobernador sostuvo que “el aporte de Cesar nos ha ayudado mucho en este tiempo. Tiene un gran equipo de abogados, que ha sabido conducir, con mucho carácter y autoridad por su sabiduría y no por imposición. Seguiré usando sus consejos durante lo que queda de mi mandato”.

En cuanto a Ricardo Canet, Cornejo informó que “es abogado del Estado desde el año 84 cuando fue designado por Felipe Llaver. Ha pasado por muchos cargos de abogados, por lo que considero que es armónico que sea quien ocupe el lugar de Mosso. Siempre ha tenido un compromiso en los distintos lugares por donde pasó”.

El Gobernador indicó que conoció a Canet en el Ministerio de Seguridad, en su época de Ministro, y que desde allí escucha “sus consejos y sus asesoramientos jurídicos. Esto nos han permitido sobrellevar los intereses del Estado con mucha altura. Puede conducir este equipo que ha dejado formado Mosso. Es el remplazo mas armónico que tenemos para ofrecerles a los mendocinos”.

El asesor saliente, Mosso Giannini se dirigió a los presentes explicando que lo designaron en 1987
y que cumplió funciones por 30 años. “He tenido el apoyo de la Legislatura y de distintos gobiernos y he trabajado con un equipo brillante, con absoluta libertad. Le di la impronta que la constitución contempla para el cargo, no desde un punto de vista político partidista”.

“Mi equipo trabaja con coherencia y armonía, por eso hoy la Asesoría de Gobierno tiene una presencia importante institucional en la provincia.  Cuando asumí tenia 35 empleados y hoy trabajamos con menos gente.  Dejo el cargo con la alegría de saber que Canet es una excelente e idónea persona con quien hemos trabajado en conjunto”, finalizó Mosso Giannini.

Defender a la Provincia de Mendoza

“Debo decir que cuando llegué a la Subsecretaría Legal y Técnica no tenía este tipo de expectativa. Muy por el contrario mi perfil es de abogado litigante, de toda la vida, desde el año 1984 como lo dice mi currículum. Mi pasión es litigar por el Estado. Debo agradecer al Gobernador por haberme tenido presente. Reemplazar a César Mosso es todo un honor y más aún comandar el equipo de la Asesoría de Gobierno con el que hemos tenido contacto fluido estos últimos dos años y medio”, comenzó diciendo Ricardo Canet.

Y continuó: “Esperemos que este proceso que hoy se inicia con el trámite de rigor de la Audiencia pública y luego el acuerdo al Senado tenga un final feliz. En primer lugar, el mayor desafío que tiene la Asesoría de Gobierno es el de defender a la Provincia de Mendoza en todos los litigios que tenga y del mejor modo posible, como hasta ahora se hace. Y para adentro, en la línea interna, tiene una gran obligación y es que todos sus dictámenes son doctrina administrativa vertical y obligatoria, por lo cual obliga al resto de los abogados del Estado a seguir esa línea, la cual más allá de los casos puntuales tiene que responder a lo que nosotros hemos defendido siempre: la idoneidad, la institucionalidad y sobre todo, inclinarse al conocimiento”.

“Este es el único modo para que Mendoza pueda seguir levantándose y poniéndose de pie. Son tres factores básicos. Sin eso, es como no tener un norte. Esta es la única forma de sostener la Provincia para adentro y para afuera en lo que en materia jurídica se trata”, finalizó Canet .

Currículum de Ricardo Canet

Canet es abogado, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en  la Universidad Nacional del Litoral. Tiene 62 años y es especialista en Derecho laboral y Riesgos del Trabajo. Desde diciembre del 2015 hasta la actualidad se ha desempeñado como subsecretario de Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia del Gobierno de Mendoza.

A lo largo de su carrera ha realizado trabajos en distintos cargos públicos, entre ellos se destacan los siguientes: asesor letrado en la Dirección Provincial del Menor y asesor letrado en la Dirección de Ancianidad e Invalidez; asesor del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital; jefe de asesores de la Dirección de Niñez, Adolescencia, Ancianidad, Discapacidad y Familia de la Provincia de Mendoza (DINADYF);  presidente de la Junta de Disciplina del Ministerio de Seguridad del Gobierno de Mendoza; director de Asesoría Letrada del Ministerio de Seguridad del Gobierno de Mendoza; asesor letrado del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para liquidaciones del Banco BAMECOOP, Aconcagua Coop. Ltdo. y Libertador Coop. Ltdo; abogado litigante externo del Banco de la Nación Argentina; director de Inteligencia Criminal de la Provincia de Mendoza y apoderado judicial de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Clic aquí para ver el currículum completo.

GALERIA