Roaming: recomendaciones para quienes viajen al exterior


El roaming de datos es un servicio que se activa cuando el teléfono utiliza una red para enviar y recibir datos que no pertenece al operador celular. De esta manera, las compañías de teléfono pueden cobrar cargos adicionales por el roaming de datos. Esto sucede, por ejemplo cuando la persona sale fuera del país.

Ante esta situación Mónica Nofal, directora de Defensa del Consumidor, afirmó que “es obligación del proveedor del servicio de telefonía móvil informar a través de mensajes de texto automático cuando la antena detecte la línea en otro país”.

Según lo establece el artículo 4 de la Ley 24.240 y el 40 de la Ley 5547 es obligación de la compañía informar sobre la tarifa del costo por minuto, del mensaje de texto y de los paquetes de datos multimedia.

Es recomendable que antes de viajar el usuario solicite a su compañía de telefonía móvil el costo de cada uno de los servicios y en caso de no querer la activación del roaming colocar el teléfono en “modo avión”.

Para mayor información, consultar en Defensa del Consumidor al 0800 222 6678.

Es importante destacar que la Dirección de Defensa del Consumidor pertenece a la Subsecretaría de Justicia y Relaciones Institucionales a cargo del Dr. Marcelo D´Agostino.