Roby entregó dos scanners de temperatura al Plan de Emergencias Médicas y Catástrofes


El ministro de Salud, Matías Roby, acompañado de los subsecretarios de Planificación, Diego Álvarez y de Gestión, Oscar Renna, entregó esta mañana a autoridades del Plan de Emergencias Médicas y Catástrofes los dos scanners de temperatura que la provincia recibió de la Nación.

Los mismos, se solicitaron como elementos para la prevención debido a la epidemia de Ébola en África Occidental y fueron colocados, estratégicamente, en el Aeropuerto y en el Paso Los Horcones.

Cabe destacar que Mendoza fue la única provincia en contar con esta herramienta, que a partir de hoy pasará a formar parte del instrumental del Plan de Emergencias.

Al respecto, Matías Roby, sostuvo que “es un equipamiento de inestimable valor” y afirmó: “Estamos entregando los scanners que oportunamente anunciamos en ocasión a la problemática del virus Ébola. Hoy el alerta desapareció pero lo interesante es que esta herramienta puede ser utilizada para la búsqueda de personas atrapadas bajo escombros o detectar fugas de líquidos y gases en caso de alguna catástrofe”.

“Además permite realizar screening masivo para pasajeros de un avión que proceda de tal o cual lugar”, continuó el ministro, a la vez que destacó la importancia de contar con esta herramienta. “Hoy quedan en manos del Plan de Emergencias Médicas y Catástrofes, lo que permitirá articular con Defensa Civil y Bomberos en cualquier tipo de situaciones”.

Plan de Emergencias Médicas y Catástrofes

Es el encargado de desarrollar la logística y estrategias sanitarias en caso de producirse episodios de emergencia que requieran abordar un plan de contingencia.

De esta manera, el PEMyC cumple con las funciones de asesoramiento, coordinación y capacitación del personal de salud ante posibles catástrofes, en un ámbito destinado a tal fin.

Trabaja de manera integral, centralizada y estratégica con otros organismos como Defensa Civil, Servicio Coordinado de Emergencias, Policía, Bomberos, municipios, efectores de salud y todos los sectores involucrados.

Uno de los ejes de acción del Programa es el trabajo conjunto con los departamentos, quienes, a través de sus representantes, aportan la información sobre las vías de acceso rápido hacia los hospitales y centros de salud.

El edificio está dotado de los elementos de seguridad correspondientes: matafuegos, señalizaciones de emergencia, iluminación de emergencia y las instalaciones eléctricas adecuadas para las luces, los equipos de PC y de climatización.  Además posee oficinas técnicas, la administración, una biblioteca (que contiene la información de los hospitales y centros de salud) y sanitarios.