Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

RODOLFO QUIROGA ASUMIÓ COMO NUEVO DIRECTOR DE RENTAS DE LA PROVINCIA


El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, explicó esta mañana que el cambio apunta a encarar una nueva etapa en la administración tributaria, con la economía ya prácticamente saliendo de la aguda crisis 2008-2009. En este sentido, afirmó que Chacón cumplió de modo eficiente una etapa que ordenó la gestión interna y encaró, entre otras gestiones clave, planes de pago con reducción de intereses en un momento en que los contribuyentes, dada la retracción de la economía, tuvieron dificultades para cumplir con sus obligaciones tributarias. Con la gestión de Quiroga, afirmó Cerroni, se encara una etapa con más protagonismo de Rentas en la calle, con inspecciones, intimaciones, y profundizando las tareas de inteligencia fiscal y el cruzamiento de datos con AFIP.

Rodolfo Quiroga

Rodolfo Quiroga tiene 54 años. Es contador público por la Universidad del Aconcagua. Ingresó a la administración pública en 1978. Su función más reciente fue la de subdirector de Regalías y subdirector Legal y Técnico de la Dirección General de Rentas. Tiene una extensa y variada trayectoria en la repartición, de la que fue titular durante la gestión del gobernador Arturo Lafalla. También se desempeñó como inspector,supervisor de Inspectores y jefe de Fiscalización. Asimismo, fue director delegado en Zona Este, subdirector de Gestión Interna y subdirector de Informática.

Un informe del contador Quiroga resume el perfil que piensa dar a su gestión.

Según indica el texto, se pretende dar “mayor dinámica de la administración, teniendo claro que administrar implica capacidad de liderar y consensuar políticas y objetivos estratégicos”. Además, propone “evitar caer en un modelo reactivo en la que la administración responde en algunos casos de forma extemporánea”.

Objetivos

El informe enumera los siguientes objetivos:

1.Favorecer el cumplimiento tributario mejorando los servicios al contribuyente.

2.Promover la Cultura y Concientización Tributaria.

3.Combatir a la evasión y la morosidad mediante la generación de un mayor riesgo subjetivo y acciones que induzcan al cumplimiento.

4.Establecer políticas de premios y castigo para los contribuyentes.

Asimismo, indica que, “como en la Administración los recursos son siempre escasos”, se deben establecer “objetivos prioritarios, que permitan afectar los recursos con un direccionamiento y una decisión especial, que provoque impactos positivos hacia el Estado y la ciudadania”.

En este sentido, señala que “el objetivo principal es mejorar la recaudación”. Para ello, propone las siguientes acciones. Para ello el acento se pone en las siguientes acciones:

-Área de Grandes Contribuyentes:

Profundizar el control por parte de los ejecutivos de cuenta tanto en contribuyentes locales y de convenio como en agentes de retención y percepción, con nuevas herramientas informáticas de gestión que mejoren el control y el servicio.

-Área de Apremio:

Gestión de cobranza prejudicial y judicial oportuna. Mejorar el proceso de apremio y establecer controles cualicuantitativos de los recaudadores para dinamizar el proceso. Utilizar como herramienta las medidas precautorias y que se sigue optimizando a partir de la incorporación masiva de las medidas cautelares en trabajo conjunto con el Poder Judicial.

-Área Procesos Universales

Definiciones y mejora en el proceso de verificación en concursos y quiebras. Procedimientos sobre relevamiento, definición de los casos, cuantificación del crédito, ejecución de sentencias y control de cumplimiento del acuerdo homologado. Control de cumplimiento de los planes de pago otorgados en el marco de los procesos concursales. Ejecución de sentencias de los créditos y defensa con todas las herramientas legales.

-Área de Fiscalización

Combatir a la evasión mediante la generación de un mayor riesgo subjetivo. Profundizar el plan antievasión.

Incrementar la presencia de personal fiscalizador en la vía pública sobre las actividades informales o rubros considerados omisivos o evasivos.

Incrementar la fiscalización de Grandes Contribuyentes (convenio multilateral y locales), Agentes de Retención y Percepción y contribuyentes exentos.

Disminuir los tiempos del proceso de fiscalización y procedimientos recursivos. Mejorar la operatividad.

-Área de Atención de Contribuyentes:

Optimizar la gestión del Call Center.

Incorporar tecnología para mejorar servicio al contribuyente y favorecer el cumplimiento tributario.

Acercar la organización y sus servicios a los contribuyentes (ventanilla única de atención con la Municipalidad de Guaymallén y apertura de una Receptoría en Rodeo de la Cruz).

-Otros Recursos Fiscales: Regalías Hidrocarburíferas

Mejorar la recaudación de Regalías:

Mejorar el control de ingresos del canon anual a permisionarios/concesionarios de las áreas hidrocarburíferas.

Controlar la calidad del petróleo declarada por las empresas.

Proyectar a partir de la herramienta de la telemedición y de la disposición de información de la producción on-line (tiempo real), de la formación de un centro de colección de datos compuesto por personal administrativo y entrenado, y de la correspondiente infraestructura de hardware y software, un programa que integre todos los recursos y métodos necesarios para lograr los objetivos estratégicos, desde una visión de proceso y de forma coordinada con todos los actores que integran la gestión de control.

Utilizar tecnología de avanzada para asegurar un mayor grado de certeza respecto de la información que brindan los instrumentos de medición de los hidrocarburos.

Implementar un nuevo sistema informático para el control de la recaudación de regalías hidrocarburíferas.

Aplicar las tecnologías de georreferenciación de pozos adecuada para asignar correctamente la producción de cada pozo al Municipio al cual pertenecen (coparticipación municipal de regalías).

Por último, el informe de Quiroga, señala: “Se pretende realizar la gestión enfocado y comprometido con un Sistema de Gestión de Calidad, dado que estamos convencidos que la calidad no solo debe ser vista como una herramienta de gestión en términos metodológicos o como un objetivo en términos de planeamiento, sino que pretendemos que la calidad se constate en términos de “valor”, que constituya una característica que se manifieste en responsabilidad de gestión, vocación de servicio, transparencia y trazabilidad de su accionar y en el respeto a la sociedad toda y su propia organización”.

El acto de asunción del nuevo director general de Rentas se realizó en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda, en el segundo piso de la Casa de Gobierno.

Rodolfo Quiroga, nuevo director general de Rentas de la Provincia.

Editado por: Paula Morandini