Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Romagnoli: “Nuestro objetivo es fortalecer la institución en todas sus áreas”


El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, cuya red supera los 15.000 kilómetros, sostiene que es clave optimizar la estructura de caminos productivos y turísticos, y destaca el esfuerzo realizado para no detener el trabajo habitual en un año marcado por la pandemia.

“Hemos enfrentado la situación que plantea la pandemia con todas las medidas de seguridad disponibles a fin de continuar con un ritmo de trabajo prácticamente normal. Quienes conocemos el funcionamiento de la entidad desde hace muchos años, sabemos de la importancia que tiene su función para el desarrollo de las actividades económicas de la provincia”.

Gerente Operativo en la primera parte de los años 2000 y actual administrador general, Osvaldo Romagnoli, indica que el fortalecimiento institucional de Vialidad Provincial es esencial para que Mendoza cuente con un organismo íntegro y eficiente al momento de dar respuesta a los requerimientos que supone mantener una red vial de más de 15.000 kilómetros.

El 2020 ha sido para la entidad un año intenso, con un primer semestre donde se definieron obras de magnitud para el Gran Mendoza, como la modernización de avenida Costanera, el nuevo enlace que conecta el acceso sur con Ruta Provincial 82 (Panamericana), y la primera etapa de la obra de ampliación y refuncionalización de dicha arteria, entre otras.

Las características de este año, marcado por la necesidad de adecuar los recursos, ha determinado que la entidad eleve su presencia en los 18 departamentos a partir de establecer una serie de convenios que le han permitido desarrollar obras elementales en circuitos productivos y turísticos.

“Creo que en un año tan particular como el que estamos atravesando, el trabajo en conjunto es una herramienta fundamental para poder ejecutar obras que de otra manera serían sumamente acotadas y demandarían una mayor cantidad de tiempo. Tenemos una excelente relación con todas las gestiones municipales y eso nos permite brindar soluciones en los sectores más degradados del interior de la provincia”, subraya Romagnoli.

En la segunda mitad del año, la entidad ha intervenido en una serie de rutas que desde hacía muchos años esperaban por una recomposición. Tal es el caso de los carriles San Pedro y Zapata, de San Martín, del circuito que componen las calles Primavera y Falucho, en Rivadavia, de calle Martínez, en Junín, del tramo más transitado de la Ruta 89 en Potrerillos, y de las calles Crayón, Calderón y Clodomiro Silva, en el Valle de Uco, por citar algunos ejemplos.

Capacitaciones

En forma simultánea a las obras que han sido desplegadas en los 18 departamentos, la gestión ha establecido ciclos de capacitación destinados a profundizar el conocimiento de los maquinistas, mecánicos y operarios que trabajan en las distintas superficies de la provincia.

“Mientras mayor sea el grado de información que tengan los maquinistas sobre los equipos que manejan, más alta será la curva de rendimiento y optimización de los recursos. Contamos con especialistas de más de 30 años conduciendo motoniveladoras en todos los rincones de la provincia y con expertos en mecánica pesada que están compartiendo su conocimiento a través de un espacio sumamente enriquecedor”, indicó Osvaldo Romagnoli, administrador del ente vial.

El ciclo también ha sido acompañado por cursos de capacitación en RPC (Reanimación cardio pulmonar), con el objetivo de concientizar y transmitir la información necesaria para saber cómo actuar en casos de emergencia.

“Es un ciclo que estamos replicando en cada una de las zonas que conforman nuestro organismo para que cada operario pueda contar con una nueva herramienta, no sólo para su desempeño laboral sino para la vida en todas sus circunstancias”, subraya Romagnoli.

Circuitos turísticos

Otro de los ejes de trabajo de la actual gestión, está concentrado en la optimización de los circuitos turísticos de la provincia, esquema que cobrará mayor relevancia durante la próxima temporada estival a partir del auge que tendrá el turismo interno teniendo en cuenta la actual situación sanitaria.

Es un capítulo que nuclea los trabajos efectuados en el camino de ingreso a la Laguna del Diamante, en San Carlos; En el circuito del Cañón del Atuel, Valle Grande y camino de acceso a Los Reyunos, en San Rafael; En los caminos que conducen a los destinos más frecuentados de Malargüe; En la traza que permite el acceso al Monumento al Cristo Redentor, en Las Cuevas; En los tramos más transitados de Potrerillos (incluida la inminente pavimentación de la Avenida del Sol hasta el ingreso al Valle del mismo nombre), junto a la constante conservación de la Ruta Provincial 52 que comunica Villavicencio con Uspallata. 

“Hemos tenido un semestre intenso en medio de una situación limitada respecto de los recursos, pero con mucha expectativa, a su vez, en función de nuestra actividad para 2021. Nuestra estrategia es no detenernos en el desarrollo de obras y gestionar constantemente para poder responder a las demandas que se nos presentan. Tendremos, además, la responsabilidad de organizar en septiembre próximo el Congreso de Vialidad y Tránsito más importante del País, para lo cual esperamos contar con un contexto sanitario mejor a fin de poder ofrecer a los asistentes toda la calidad que tiene Mendoza al momento de visitarla”, concluyó Romagnoli.