Rubén Reveco regresa a Mendoza con su muestra “La espera”
La exposición se inaugura el jueves 16, a las 18, en la Sala Eva Perón del Ministerio de Cultura y Turismo. La entrada es libre y gratuita.
La espera, de Rubén Reveco, reúne 20 pinturas de mediano formato. El proyecto pretende contribuir a la reflexión en torno al concepto de esperar, entendido como un estado de no acción, que supone un cambio y una transformación. A su vez, busca colaborar en la puesta en valor de espacios públicos y, en especial, los del sistema de transporte público.
Se trata de la primera muestra individual en Mendoza del artista chileno formado en nuestra provincia que interpela al autor desde lo personal, porque regresa a Mendoza después de 40 años, representando esos viejos paraderos en los que incluye a viajeros.
Esta exhibición tiene el auspicio del Consulado de Chile y estará abierta al público hasta el viernes 8 de diciembre en la Sala Eva Perón, ubicada en avenida España y Gutiérrez de la Ciudad de Mendoza.
Veinte pinturas para pensar
Esperar (del latín sperare: tener esperanza), esperar algo o a alguien supone el deseo de que algo distinto suceda. Implica un cambio de estado o de sentido. Es, en definitiva, una no acción que genera transformación.
Según define Rubén Reveco, “la espera me interpela desde lo personal representando a esos viejos paraderos que yo recuerdo, al que incluyo pasajeros del presente. De esta forma, pasado y presente se aúnan en una sola propuesta. Pero, más allá de esta motivación personal, pienso que un acontecimiento tan trivial como la espera de un micro puede aportar a la reflexión sobre este concepto”.
Desde ese punto de vista, el artista intenta mostrar los diversos estados de ánimo que supone una espera y que están relacionados con la expectativa, al fastidio, la ansiedad, la apatía, el temor y también el alivio. Sentimientos universales que los seres humanos experimentamos en distintas etapas de la vida y que se evidencian a través de un acontecimiento tan cotidiano como el que se observa a diario en cualquier parador de cualquier ciudad.
Este cuerpo de obra fue ganador de un Fondart de Creación en 2021, lo que le permitió trabajar durante un año y exponer en marzo de 2023 en la Universidad Católica Silva Henríquez, de Santiago de Chile.