Rus: “La integración de cámaras municipales al sistema provincial de videovigilancia fortalece la seguridad”


La ministra de Seguridad y Justicia firmó un convenio en Tunuyán para sumar las cámaras municipales al sistema de videovigilancia provincial y las alarmas comunitarias, al 911. “Estamos trabajando de manera articulada y en diálogo constante con la Policía”, afirmó el intendente Emir Andraos.

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y el intendente de Tunuyán, Emir Andraos, firmaron un convenio a partir del cual el Municipio integra sus cámaras del Centro Inteligente de Monitoreo (CIO) al sistema de videovigilancia provincial y las alertas comunitarias, al 911. Tras la rúbrica, la funcionaria anunció que próximamente será puesto en marcha el sistema de patrullaje inteligente en el Valle de Uco y que dos pilotos de la unidad de Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT) se sumarán a los trabajos de patrullaje en la Distrital IV.

“Desde el año pasado venimos trabajando de manera conjunta con el Municipio de Tunuyán en la integración de cámaras de videovigilancia. En 2024 modificamos la ley del sistema de videovigilancia provincial, una medida clave que, junto con una importante inversión realizada por el Gobierno, nos ha permitido dar un paso más en la integración de cámaras al sistema provincial”, destacó la ministra.

En el encuentro estuvieron los subsecretarios de Justicia, Marcelo D’Agostino, y de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich; los directores generales de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat, y de Policías, Marcelo Calipo, y los jefes de la Distrital IV, Sergio Méndez, y de la Departamental Tunuyán, Juan Ortubia.

Rus explicó que “la integración de las cámaras municipales al sistema provincial es un avance significativo, ya que permitirá que los centros operativos y estratégicos de visualización provincial tengan acceso a estas imágenes. Esto facilita un diseño más estratégico de los patrullajes y las actividades operativas en el territorio”.

El acuerdo también incluye la integración de las alarmas comunitarias con el 911. “Tras la inversión provincial en la modernización del 911, el sistema ahora permite la geolocalización inmediata de los llamados de emergencia, mejorando la respuesta tanto en seguridad como en salud. En un departamento con alto flujo turístico, esto resulta clave, pues permite que incluso los visitantes que no pueden precisar su ubicación reciban una respuesta rápida”, señaló la ministra.

Por su parte, Andraos destacó el compromiso de la Comuna con la seguridad pública y el esfuerzo para sostener y mejorar la infraestructura de prevención. “El Municipio de Tunuyán realiza un aporte sustancial en materia de seguridad, que no es común en muchos departamentos. La infraestructura que hemos desarrollado en este sentido demuestra nuestra visión y compromiso”, afirmó.

El intendente remarcó la importancia de la articulación con la Provincia y con la comunidad. “La seguridad es una responsabilidad compartida. No se trata solo de convenios entre la ministra y el Municipio, sino también de un compromiso de toda la sociedad. Nosotros, en materia de prevención y en lo que podemos aportar a la seguridad lo vamos a hacer a pleno, con toda la responsabilidad, con toda la energía y con todo el músculo municipal puesto al servicio de esto”, aseguró.

Además destacó el esfuerzo del Municipio en la inversión tecnológica. “Hoy, Tunuyán cuenta con 315 cámaras desplegadas en todo el departamento y con personal de preventores que están en contacto permanente con la Policía. Esto fue pensado originalmente para seguridad vial, pero entendemos que la seguridad pública es prioritaria y que los vecinos la demandan. Por eso, cada paso que damos con la Provincia nos permite mejorar la prevención y optimizar los recursos”.

Por último, el intendente reafirmó su compromiso con la seguridad local y la necesidad de colaboración ciudadana. “Tenemos un centro de monitoreo en el que trabaja un policía las 24 horas para brindar información en tiempo real. Si la comunidad nos acompaña con denuncias y alertas al 911, podremos seguir mejorando la respuesta ante el delito. Estamos poniendo a disposición todas las herramientas que tenemos y seguiremos sumando recursos para que los tunuyaninos vivan con mayor tranquilidad”, concluyó.

Para finalizar, Rus subrayó el impacto positivo del compromiso municipal en la seguridad. “Hay muchísimas competencias municipales, que tienen que ver con alumbrado, con baldíos, con detectar casas abandonadas, con el orden de los espacios públicos y con la infraestructura urbanística favorable a la seguridad, que son fundamentales y tienen una incidencia directa en la prevención del delito”, concluyó.

Patrullaje inteligente

En su visita, la ministra también le presentó al intendente el sistema de patrullaje inteligente, que próximamente se implementará en el Valle de Uco replicando el modelo que ya opera en los departamentos de la Distrital I. Este sistema permite monitorear en tiempo real si los patrullajes se cumplen correctamente, brindándoles así a los jefes policiales información necesaria para supervisar, corregir y optimizar la distribución de recursos.

Rus explicó que el sistema visualiza, en un escenario georreferenciado, las zonas patrulladas marcando en verde las áreas cubiertas y en rojo aquellas donde no se ha realizado el recorrido. Además detecta la velocidad a la que circulan los móviles, para asegurar que se respetan los parámetros de un patrullaje preventivo.

“Ahora avanzamos en la expansión del sistema que permite visualizar si los patrullajes se están cumpliendo correctamente, lo que les brinda mejor información a los jefes para supervisar y corregir al personal”, indicó la funcionaria. Y señaló: “Todo está configurado y en funcionamiento, lo que permitirá mejorar la distribución de los recursos y garantizar que los patrullajes se realicen en el horario y en las zonas determinadas por los jefes policiales”.

Drones para vigilancia en zonas rurales

Para finalizar, Rus anunció la incorporación de dos pilotos de drones para reforzar la vigilancia en el Valle de Uco y destacó que los aparatos serán operados por efectivos policiales capacitados que en los próximos días obtendrán la certificación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Hasta ahora, la región no contaba con personal habilitado para operar esos dispositivos.

“La presencia policial en zonas rurales es un desafío, debido a la extensión del territorio. Con estos drones vamos a optimizar el monitoreo en tiempo real y mejorar la respuesta ante situaciones delictivas o de emergencia”, explicó la ministra.

Además resaltó la importancia de contar con personal entrenado: “No se trata solo de tener tecnología, sino también de utilizarla de manera eficiente. Por eso, capacitamos a nuestros policías para que puedan operar estos dispositivos en forma profesional y estratégica”.