Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud acompaña el desarrollo de los niños de las escuelas albergues


El Programa Provincial de Integración Social y Sanitaria (Prisys) reanudó sus actividades después de la pandemia. En 2022 ya brindó 1.588 prestaciones a 513 alumnos que asisten a los establecimientos educativos de las zonas alejadas de nuestro territorio.

Después de la pandemia y al normalizarse la actividad en los establecimiento educativos, el Programa Provincial de Integración Social y Sanitaria, del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, llegó nuevamente con su servicio a las escuelas albergues de Mendoza.

Entre marzo y mayo de 2022, el equipo de salud del programa atendió a 513 alumnos, completando un total de 1.588 prestaciones odontólógicas, oftalmológicas y pediátricas.

Además del control odontológico, los profesionales enseñaron técnicas de higiene oral y realizaron topicación con flúor, extracciones dentarias, restauraciones con material estético.

Los oftalmólogos realizaron examen de agudeza visual, refracción, fondo de ojos,  biomicroscopia y tomaron de presión ocular, visión cromática y test de mirada preferencial.

Por su parte, el personal de enfermería realizó control de niño sano: medición de peso, talla IMC, percentilos, controles vitales: temperatura, saturación de oxígeno, frecuencia cardiaca, presión arterial. Los índices fueron evaluados por los especialistas en medicina pediátrica que realizan la evaluación y el control de niño sano y la pesquisa de patologías prevalentes.

Sobre el Prisys

Este programa está destinado a la población infantil en la primera etapa escolar de escuelas albergues, rurales, aisladas y urbanomarginales, priorizando la idea de que la salud y su atención es un derecho y considerando al niño como una totalidad biopsicosocial, es decir, determinada por el contexto económico, social y geográfico en el cual está inmerso.

Además de realizar atención primaria, el Prisys busca concientizar sobre la importancia de adoptar conductas preventivas para mejorar la calidad de vida, coordinando acciones con los distintos centros asistenciales estatales y privados.

Sus objetivos son:

• Mejorar la salud y calidad de vida de los niños y niñas a través de la atención en odontología, oftalmología, medicina de familia, audiometría y psicología.

• Capacitar a docentes y alumnos/ as a través de talleres sobre temas de salud, favoreciendo el autocuidado y la adopción de hábitos saludables.

• Promover la inclusión social y favorecer el diálogo y la interacción entre los niños/as, abriendo espacios de recreación a través de excursiones a sitios de interés turístico y cultural.