Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud adhiere al Día Mundial de Donación de Leche Humana


Este año, con el lema Un pequeño gesto puede alimentar un gran sueño, dona leche materna, la Provincia realizará distintas actividades en hospitales para incentivar e informar a la comunidad en general acerca de la importancia de donar leche humana.

Hoy, viernes 19 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana. Este día surgió durante el V Congreso Brasilero de Bancos de Leche Humana y el Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, que se desarrollaron del 28 al 30 de septiembre de 2010 en Brasilia.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, desde la Red de Leche Humana (RLHM), en conmemoración de esta fecha, busca promover, incentivar e informar a la comunidad en general acerca de la importancia de donar leche humana. Además, reconocer y agradecer a todas las madres que donan o han donado leche humana.

En este marco, se realizarán diferentes actividades, como:

Hospital Ramón Carrillo, Centros de Lactancia Materna y Centros de Recolección de Leche Humana (CLM/CRLH)     

Participación en Ciclo de Talleres para Familias acompañando la crianza responsable. Mitos sobre Lactancia Materna. Requisitos para ser donante de leche humana.

Homenaje a madres donantes habituales del CRLH 8.

Invitación y reclutamiento de nuevas madres voluntarias en el proceso formal de donación: anamnesis, llenado de formulario, firma de consentimiento informado, realización de estudios de laboratorio.

Hospital Regional Malargüe CLM/CRLH

Presentación de folletería para los servicios de Maternidad y Pediatría con información sobre donación de leche humana para adjuntar en la Libreta del Recién Nacido.

Promoción de la donación de leche humana en los centros de salud del Área Malargüe, mediante información con charlas y entrega de folletería.

Campaña de colaboración para la compra de insumos (conservadoras, recipientes) para traslado de leche humana donada al Banco de Leche del Hospital Lagomaggiore.

Hospital Fleming

Puesta en funcionamiento del Centro de Lactancia Materna/Centro Recolector de Leche Humana e incorporación a la Red de Leche Humana Mendoza.

Hospital  Notti

Jornada de celebración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, hoy, lunes 19, desde las 10.30, en el salón A de la institución.

Hospital Scaravelli CLM/CRLH

Campaña sobre donación de leche humana. Entrega de flyer educativo a la comunidad en general para promocionar la donación, difundir los beneficios de la donación y pasos a seguir para la mamá donante.

Hospital Schestakow CLM/CRLH

Fomento de la donación de leche humana en el CLM/CRLH y en domicilio, a través de medios televisivos. Campaña sobre donación de leche humana en mamás de Neonatología y sala de Maternidad. Agasajo a madres donantes en el Servicio de Neonatología.

Hospital Perrupato CLM/CRLH

Entrega de folletos educativos a la comunidad en general para promocionar la donación, difundir los beneficios de la donación y pasos a seguir para la mamá donante. Agasajo a todas las madres donantes del hospital.

Charlas educativas para promover, incentivar e informar acerca de la donación de la leche humana en el Consultorio de Seguimiento AR, realizadas el 17 de mayo.

Hospital El Carmen y Virgen de la Misericordia CLM/CRLH

Durante toda la semana se realizarán junto con el equipo de salud, en el pabellón de la Maternidad, actividades de concientización a las embarazadas y puérperas internadas para que conozcan la importancia de la donación y así, en un futuro, ser probables donantes y/o multiplicadoras de información.

Hoy se entregará un reconocimiento a las mamás que en la actualidad tienen sus bebés internados en la Neonatología y a la vez se han convertido en donantes de leche humana.

Hospital Paroissien CLM/CRLH

Entrega de folletos educativos a la comunidad en general para promocionar la donación, difundir los beneficios de la donación y pasos a seguir para la mamá donante.

Hospital Enfermeros Argentinos CLM/CRLH

Entrega de folletos educativos a la comunidad en general para promocionar la donación, difundir los beneficios de la donación y pasos a seguir para la mamá donante.

Homenaje a las madres donantes, con bandeja de desayuno y gorritos tejidos para sus bebés.

Charlas educativas a la comunidad para promover, incentivar e informar acerca de la donación de la leche humana en interacción con el grupo Gestación en Movimiento.

Bancos de Leche Humana

Los Bancos de Leche Humana son una estrategia fundamental que permite fomentar el amamantamiento garantizando leche humana pasteurizada de calidad certificada a los prematuros o neonatos que lo requieran. Adquieren sentido si se enmarcan en una sociedad que apoye y promocione la lactancia materna, ya que para disponer de madres donantes, se tiene que promocionar la lactancia y crear un núcleo bien arraigado y comprometido de madres que lacten a sus hijos.

Mendoza, desde 2011, cuenta con el funcionamiento del Banco de Leche Humana (BLH) en el Hospital Lagomaggiore. Es uno de los diez bancos que existe en el país.

Otras instituciones asistenciales, públicas y privadas de Mendoza se suman con sus Centros de Lactancia Materna y Centros de Recolección de Leche Humana (CLM/CRLH). El objetivo es poder alimentar con leche de su propia madre a los recién nacidos y lactantes internados en sus servicios de Neonatología y Pediatría cuando estos no pudieran ser puestos pecho directamente, como el caso de los prematuros, los pacientes posquirúrgicos y además para recolectar leche humana y donarla al BLH.