Salud adhiere al Día Mundial de la Higiene de Manos
Cada 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud recuerda la importancia de reforzar esta práctica esencial para prevenir infecciones.
El Ministerio de Salud y Deportes adhiere al Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra el 5 de mayo. Este año la consigna es Guantes, a veces, higiene de las manos, siempre.
Esta medida se constituye como la más efectiva y económica para reducir la morbimortalidad asociada a las infecciones vinculadas al cuidado de la salud (IACS). Su correcta implementación protege a pacientes, personal de salud y al entorno hospitalario, evitando la propagación de microorganismos potencialmente patógenos. De esta manera, impacta directamente en la seguridad del paciente y fortalece la calidad de atención en los distintos niveles de cuidado.
Ante la magnitud de esta problemática, la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa desde 2009 la campaña global “Una atención limpia es una atención más segura”, con el objetivo de reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria en todo el mundo. También, cada 5 de mayo celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, fecha que invita a reforzar y renovar el compromiso de los sistemas de salud con esta práctica esencial.
Los objetivos promovidos por la OMS para este día son los siguientes:
• Fomentar prácticas óptimas de higiene de manos utilizando la técnica correcta y respetando los cinco momentos establecidos.
• Promover el uso racional de guantes de acuerdo con las indicaciones de la pirámide de uso, considerando también su impacto ambiental y la generación de residuos.
• Integrar la higiene de manos en las estrategias nacionales de Prevención y Control de Infecciones y en los Procedimientos Operativos Estándar de cada institución.
• Sensibilizar sobre la importancia de reducir el uso innecesario de guantes para minimizar la huella ambiental.
Actividad en el Hospital Lagomaggiore
En el marco de esta fecha, se invita a participar en una jornada de capacitación y promoción donde se compartirá información relevante sobre higiene de manos con entrega de folletería, actividades prácticas, medición de conocimientos y otras dinámicas interactivas.
La jornada se desarrollará el lunes 5, a partir de las 10.30, en el SUM de Maternidad del Hospital Luis Lagomaggiore. Cabe destacar que, si bien la actividad está dirigida especialmente al personal de salud con atención directa a pacientes, está abierta a toda persona que quiera participar.
Algunos consejos
La correcta higiene de manos debe realizarse antes y después del uso de guantes, incluso si estos permanecen intactos y no hubo contacto visible con fluidos corporales. Es fundamental retirar los guantes inmediatamente después de cada actividad y proceder al lavado de manos antes de manipular materiales, superficies limpias o establecer contacto con otros pacientes, con el fin de preservar la seguridad del ambiente hospitalario.
El uso de guantes debe limitarse a las situaciones indicadas, como en procedimientos de aislamiento de contacto, evitando su utilización innecesaria. Además, se recomienda organizar las tareas comenzando por las actividades más limpias y finalizando con las más sucias, retirando los guantes al concluir y realizando nuevamente la higiene de manos.
La OMS propone la estrategia de los Cinco Momentos para la Higiene de Manos, que identifica las principales oportunidades para interrumpir la transmisión de microorganismos durante la atención sanitaria:
1) Antes del contacto con el paciente.
2) Antes de realizar un procedimiento limpio o aséptico.
3) Después de riesgo de contacto con fluidos corporales.
4) Después del contacto con el paciente.
5) Después del contacto con el entorno del paciente.