Salud advierte sobre los peligros de los cigarrillos electrónicos y los alcances de su regulación


El Ministerio de Salud recuerda que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización del cigarrillo electrónico en el año 2011 por considerar "que no existe evidencia suficiente para concluir que sean una ayuda eficaz para dejar de fumar",  al tiempo que añadió que tampoco hay "pruebas suficientes que determinen que son seguros para el consumo humano".

Asimismo, en el artículo 3° de la Ley Nacional N°26.687 de Control del Tabaco y en su Decreto Reglamentario 602/2013, se incluye la regulación de la publicidad, promoción y consumo de "todos los productos elaborados con tabaco y los que sin serlo puedan identificarse con marcas o asociarse con ellos, de origen nacional o importados, como ser el cigarrillo electrónico".

Así también Salud advierte sobre los peligros del cigarrillo electrónico, este no es inocuo y cada día hay más evidencia científica de que el vapor que emana contiene muchos tóxicos que son sumamente dañinos para la salud de fumadores y también de los no fumadores.

La responsable del Programa Libre de Humo del Ministerio de Salud de la Provincia Laura Villavicencio señaló que "no existe evidencia científica que avale que  el cigarrillo electrónico ayude a dejar de fumar  y ningún programa de cesación tabáquica lo utiliza”.

La funcionaria invitó a quienes tienen interés en dejar de fumar a acercarse a los  programas de cesación tabáquica que desarrolla el Ministerio  en los hospitales José Néstor Lencinas y Diego Paroissien, así como en el Centro de Salud nº 25 de Las Heras.