Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud articula acciones para mejorar la salud de personas con enfermedades crónicas


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Municipalidad de Godoy Cruz dieron inicio a un programa destinado a mejorar la salud de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles. La iniciativa se llevará adelante en el Centro de Salud 150 y en el Polideportivo Padre Contreras del barrio La Gloria.

En el lugar se realizarán controles de salud y seguimiento a personas que padezcan obesidad, diabetes o hipertensión. La finalidad será brindarles no solo un plan de salud sino también un seguimiento para mejorar su calidad de vida. Para ello, se entregaron en el lugar elementos deportivos destinados a la actividad física. Además, contarán con un profesor de educación física especializado en este tipo de enfermedades.

Al respecto, la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Mariana Álvarez, señaló: “Esta iniciativa entre el ministerio y el municipio está articulando actividad física para las personas con enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad o enfermedades cardiovasculares. Estamos tratando de mejorar el aspecto físico de las personas que asisten a los centros de salud y tienen este tipo de seguimiento. Lo que se ofrece es la posibilidad de hacer con un profesor especializado actividad física conducida, adaptada a cada una de las personas”.

Álvarez sumó que “desde el ministerio se ha entregado un kit de materiales como colchonetas, pesas y demás elementos para poder realizar la actividad, y con ello, un profesor especializado en enfermedades crónicas puede realizar el plan a seguir, para que puedan mejorar su vida”.

Yanina Mazzaresi, de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, agregó que la iniciativa se va a articular con la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud en sus programas de enfermedades crónicas no transmisibles, como también con las áreas de Deportes de los municipios. Esto, para poder hacer un trabajo conjunto, integrar al profesor de educación física a los equipos de salud y poder brindar un seguimiento a las personas que tienen enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión, donde la actividad física es un pilar fundamental del tratamiento”.

“En esta articulación les ofrecemos a las personas un espacio para tener continuidad y seguir un tratamiento adecuado. Con esto también se busca generar un espacio de prevención a personas con factores de riesgo para justamente no desarrollar aquellas enfermedades”, agregó Mazzaresi.

Para finalizar, Florencia Santoni, secretaria de Desarrollo Humano de Godoy Cruz, apuntó que “se va a trabajar en conjunto en la atención de personas que tengan sobrepeso, obesidad, con alguna enfermedad crónica, o que cuenten con factores de riesgo como hipertensión, para poder tener una atención conjunta. Asimismo, aquellas que asistan al polideportivo van a poder contar con un turno para los estudios necesarios. Actualmente, hoy son 15 personas que ya pueden incorporarse al programa, pero en poco tiempo calculamos que se sumarán mucha más”.