Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud avanza en la categorización de los servicios de rehabilitación que se prestan en Mendoza


El Centro Educativo Terapéutico PIVA y el Centro de Estimulación Temprana (CETIN) fueron las primeras instituciones en recibir la resolución de certificación que otorga la Junta Evaluadora de Servicios de Rehabilitación Provincial. A un año de su creación, el organismo trabajó en la evaluación y clasificación de 18 instituciones de Mendoza que atienden a personas con discapacidad.

La coordinadora de la Junta, Miryam Dorado, presentó hoy los avances de la tarea que realiza el nuevo organismo para la regulación y control de los servicios de habilitación y rehabilitación integral, en cumplimiento de la Ley nacional 24.901.

En el encuentro que se realizó en el 5º Piso de Casa de Gobierno y que presidieron la subsecretaria de Gestión de la Salud, Fanny Sarobe y el director de Recursos Humanos, Infraestructura e Insumos, Ricardo Flores; la coordinadora de la Junta explicó los aspectos fundamentales del proceso de clasificación de los servicios ambulatorios y de internación. El procedimiento permite establecer distintos niveles – baja, mediana y alta complejidad- concentrar actividades y explicitar los beneficios y validez de los servicios.

La Junta Evaluadora de Servicios de Rehabilitación Provincial, forma parte del Plan de Protección Integral de la Salud y tiene como fin garantizar la accesibilidad y calidad de atención a las personas con discapacidad y trabaja articuladamente con la Dirección Provincial de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Antecedentes

A partir del 12 de diciembre del 2011 por medio de la Ley Provincial Nº 8.373, Mendoza adhiere al régimen establecido en la Ley Nacional Nº 24.901 “Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad”. A partir de esto se debe garantizar acciones de promoción, prevención, protección y asistencia con el objeto de brindarles una cobertura integral a las necesidades y requerimientos de las personas en situación de discapacidad.

Como consecuencia de la adhesión a la Ley 24.901, el Estado Provincial debe realizar la categorización de los establecimientos de rehabilitación. Para lo cual se crea la Junta Evaluadora, que evaluará al prestador de acuerdo a los estándares mínimos de calidad de atención, determinando si la institución se encuentra en condiciones de brindar las prestaciones básicas.