Salud avanza en la consolidación de maternidades seguras y humanizadas


Con el auspicio de la Fundación Neonatológica Miguel Larguía, del Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF, se realizó hoy en el Centro de Congresos y Exposiciones un Taller de Sensibilización para una Maternidad Segura, destinado a profesionales del área materno infantil de los hospitales públicos de Mendoza.

“La Provincia se interesa por asegurar este nuevo modelo de maternidad que comporta una nueva concepción del embarazo y el parto”, explicó la doctora Alicia Motta, directora de Maternidad e Infancia de la Provincia.

La funcionaria abrió el taller en el que disertaron: Natalia Basualdo, gineco obstetra de terapia del Hospital Ramón Sardá de Buenos Aires e integrante de la Fundación Larguía; la psicóloga María Rosa Ramírez del Hospital Sardá y Ana Rognone, médica neonatóloga.

Las expositoras coincidieron en destacar la importancia de difundir e internalizar un paradigma de atención basado en los derechos de la paciente. El entorno profesional y técnico debe tener en cuenta todos los requerimientos de la paciente y siempre que las condiciones clínicas lo permitan, se debe procurar la presencia o cercanía de la familia, en especial a quien la mujer elija estar junto a ella, para que se sienta contenida y para que los más cercanos participen de todo el proceso, señalaron.

Luego de las exposiciones los profesionales especializados de los Hospitales Lagomaggiore y Diego Paroissien y de otras unidades asistenciales que participaron del encuentro intercambiaron experiencias y compartieron algunas iniciativas para avanzar en este proceso de cambio.

En la búsqueda de métodos para lograr un parto más humanizado y centrado en la familia se analizaron situaciones, condiciones edilicias y actitudes concretas como la mala atención e incluso la violencia verbal de algunos asistentes en el interior de la sala de partos.