Salud brinda información en el marco del Día Mundial de la Salud Sexual


El Programa Provincial de Salud Reproductiva continúa trabajando para seguir promoviendo iniciativas para el cumplimiento efectivo de los derechos sexuales y reproductivos.

Los servicios que brinda el Programa se desarrollan con perspectiva de derechos, género y diversidad, ya que a partir de espacios de consejería se construyen dispositivos de "Detección de Alto Riesgo Materno-Infantil y Reproductivo", "Seguimiento y Monitoreo", para la prevención del segundo o mayor evento obstétrico en adolescentes y para acompañar en el ejercicio pleno del derecho a mujeres que desean utilizar un método anticonceptivo.

Cuenta con un protocolo para la atención integral de víctimas de violencia sexual y 16 hospitales referentes para la aplicación del kit de emergencia. Además de un área de Diversidad Sexual que funciona en los hospitales Central y Lencinas con un consultorio de atención integral y de hormonización.

Al respecto, el jefe del Programa provincial, Pablo Alonso, destacó: "los servicios del Programa están presentes en todos los efectores del sector público, con personal capacitado brindando diferentes niveles de intervención, desde una consejería en salud sexual y reproductiva, en el primer nivel de atención, hasta prácticas quirúrgicas en hospitales".

El Programa realiza capacitaciones en forma continua y ofrece talleristas para la comunidad general, ajustando los contenidos a las necesidades requeridas.

Cabe destacar que todas las acciones del PPSS y SR son gratuitas al igual que los métodos que conforman la canasta anticonceptiva:

1- Métodos basados en el reconocimiento de la fertilidad.

2- Preservativos masculinos y femeninos.

3- Anticonceptivos orales combinados.

4- Anticonceptivos orales de progestágeno solo.

5- Anticoncepción hormonal de emergencia.

5- DIUs, T 380 A, Herradua estandar y mini y hormonales.

6- Métodos quirúrgicos. Vasectomía y ligadura de trompas.

"A nivel provincial la canasta de métodos anticonceptivos se complementa con otros insumos, creando servicios de calidad por la mayor oportunidad de utilizar un método ajustado a necesidades especiales. Además reforzamos los insumos de Nación en situaciones particulares adquiriendo directamente los mismos para su distribución", aseguró Alonso. 

Entre estos, se dispone de dispositivos intrauterinos mini para nulíparas o con matríz de menor tamaño y DIUs hormonales cuando hay contraindicaciones para los otros DIUs. 

Desde el Programa de Salud Sexual se garantiza a la población el acceso a métodos anticonceptivos, incluido el de emergencia, gracias a los insumos distribuidos desde el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, que en esta fecha renueva su compromiso para garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable.

El programa cuenta con el 0800 SALUD SEXUAL (222 3444) que brinda atención personalizada y oportuna a la población y facilita su acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. La línea cuenta con consultoras y consultores especialmente capacitados que responden a los llamados de 8 a  22, de lunes a viernes; y de 9 a 18, en fines de semana y feriados. La llamada es gratuita desde teléfonos fijos y públicos; tiene un pequeño costo desde celulares.

Entre sus acciones también desarrolla capacitaciones y actualizaciones destinadas a profesionales de la salud, fortaleciendo las capacidades de los programas provinciales y de promotores comunitarios, articulando con organizaciones de la sociedad civil.

Además trabaja en Consejerías y Asesorías Integrales, que forman parte de los instrumentos fundamentales para brindar información oportuna y en términos sencillos a las personas que lo requieran, y desde donde se promueven decisiones libres y se provee métodos anticonceptivos sin barreras ni demoras. A estas actividades se puede acceder a través de los servicios de salud en hospitales públicos y centros de salud de la provincia.