Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

SALUD BRINDA RECOMENDACIONES POR CASOS DE SARAMPIÓN EN BUENOS AIRES


Además la cartera sanitaria local recomienda mantener las medidas preventivas y de control.

Actividades de vacunación:

El Ministerio de Salud indica la vacunación  antisarampionosa (doble o triple viral) en los siguientes grupos:

•De 13 meses a 15 años certificar o completar dos dosis de vacuna.

•De 16 años a 50 años, certificar la aplicación de una dosis de vacuna durante los últimos 5 años; en caso de que no se certifique aplicar una dosis.

Exclusivamente para residentes de Provincia de Buenos Aires y CABA, se indica una dosis de vacuna triple viral a todos los niños de entre 6 y 12 meses de edad.

En los últimos 5 años, el Ministerio de Salud realizó campañas, para mujeres, hombres y niños, por lo que un número importante de personas ya están inmunizados. Para aquellos que no tengan constancia (carnet) de estar vacunados, se les recomendará la dosis correspondiente.

Cabe destacar que este año el Programa Provincial de Inmunizaciones está vacunando niños de 1º grado y niños de jardín de 5 años,  esto ayudará a proteger a un número importante de individuos, quedando menos población susceptible.

Para cualquier aclaración y/o dudas, dirigirse al Vacunatorio Central, San Martín 488 de Ciudad, o a los teléfonos 261-4237681/261-4293594 /inmen@mendoza.gov.ar.

SARAMPIÓN

Enfermedad vírica aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa.

Manifestaciones clínicas

Fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), exantema (como las manchas de Koplik) típico pero que no está presente en todos los casos, y erupción generalizada centrífuga, con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y  por último, a los miembros.

Luego de 5 a 7 días se observa una descamación furfurácea. Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa mas común de muerte) y meningoencefalitis

El modo de transmisión

Es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas de Flügge (a través del aire). La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones).

El período de incubación dura unos 10 días, y varía de 7 a 18 días desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y unos 14 días hasta que aparece la erupción.

Constituye un riesgo para todas las personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido inmunizadas.

No hay un tratamiento específico para los casos.

Aislamiento: los niños no deben asistir a la escuela hasta una (1) semana después que apareció la erupción. En los hospitales el aislamiento respiratorio debe ser estricto.

Las medidas preventivas

Se basan, fundamentalmente en la vacunación oportuna de la población susceptible.

Realizar acciones de bloqueo ante la aparición de casos sospechosos, dentro de las 72 horas de captado el caso, a todo aquella  persona de 12 meses a 50 años que no acredite vacunación con 2 dosis de Triple/Doble Viral o bien 1 dosis de Triple Viral y 1 de Doble Viral, y a todo aquel mayor de esta edad que manifieste no haber padecido la enfermedad.