Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

SALUD BUSCA DETECTAR EN FORMA TEMPRANA LA CIRCULACIÓN DEL VIRUS DE GRIPE A (H1N1)


Esta mañana, el ministro de Salud, Juan Carlos Behler, anunció una nueva estrategia para la vigilancia epidemiológica de las enfermedades respiratorias, con el objeto de reforzar la campaña de invierno y relevar información sobre la circulación del virus H1N1.

De esta manera, el ministro Behler, junto con el equipo de Epidemiología conformó un grupo de médicos centinelas que realizarán la vigilancia de la presencia del virus en toda la provincia. Para ello, se tomarán muestras en pacientes con síntomas respiratorios, que concurran a los distintos centros de salud de la provincia.

Al respecto, el titular  de Salud expresó: “Se designará un médico centinela por departamento, que realizará una muestra de hisopado cada cinco pacientes, que concurran con síntomas respiratorios a los centros de salud. Estas muestras se enviarán para su análisis al Laboratorio Molecular de la provincia, que funciona en el hospital Central”.

Si bien la provincia no presenta hasta la fecha casos confirmados (se analizaron 103 muestras que resultaron negativas), con esta medida, el Ministerio de Salud tendrá datos precisos de la presencia del virus.

Campaña de vacunación

La directora de Epidemiología, Adriana Koch, recomendó continuar con las medidas de prevención y afirmó: “La campaña de vacunación ha alcanzado una cobertura del 83% en  los grupos de riesgo, casi estamos cumpliendo la meta estipulada y esta cobertura tiene incidencia directa e indirectamente, en el resto de la población”.

Medidas de prevención

1. Lavar las manos varias veces al día con abundante agua y jabón.

2. Utilizar pañuelos descartables o papel higiénico, para limpiarnos la nariz o cubrirnos la boca al toser o estornudar, luego tírelos en la basura.

3. Evitar tocar ojos, nariz o boca con manos no lavadas.

4. Limitar el contacto estrecho con otras personas.

5. Limpiar y desinfectar frecuentemente pisos, paredes, pasamanos, picaportes, botones de ascensores, con lavandina diluida al 1 por ciento en agua (10cc de lavandina en 990cc de agua).

6. Limpiar todo el mobiliario, utensilios y demás objetos, con lavandina diluida al 1 por ciento en agua, de manera frecuente.

7. Ventilar regularmente salas y lugares cerrados de acceso público. Ej.: en cada recreo y una vez finalizada la jornada de clases.

8. Ante la presencia de enfermedad respiratoria aguda febril, con temperatura superior a 38ºC, consultar inmediatamente al médico y permanecer aislado en domicilio, según lo indique el profesional.

9. No automedicarse, ni medicar a niños.

10. Vacunarse si está dentro del grupo de riesgo.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.

Edición: Sandra Pizarro.