Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud capacitó a agentes sanitarios en la prevención de accidentes viales


El Ministerio de Salud realizó hoy en el hospital Carrillo una capacitación a los agentes sanitarios sobre Seguridad Vial. La capacitación se efectuó en forma coordinada con Salud,  la Agencia de Seguridad Vial, los municipios y la Secretaría de Transporte.

Esta acción se realiza en línea con la decisión de la cartera sanitaria de incluir en la carrera de Agente Sanitario el módulo de seguridad vial. Por tal motivo se capacitó recurso humano para intervenciones en terreno, los mismos participarán en forma activa en la concreción del conductor designado.

Además de los conceptos de seguridad vial, los estudiantes recibieron capacitación de los alcances de la ley 8.630 y su aplicación. Esta normativa es el respaldo legal de esta estrategia, que impulsa que el responsable de manejar el vehículo no beba alcohol en toda la noche.

La medida establece que cuando un grupo de jóvenes ingrese a un boliche deberán indicar un voluntario que se comprometerá a no beber alcohol y a manejar. El conductor designado se identificará con un precinto y deberá registrar sus datos personales junto a su licencia de conducir. A la salida el conductor designado deberá demostrar que no ha ingerido bebidas alcohólicas y que está en condiciones de manejar.

Los accidentes viales junto con la violencia son las primeras causas de muerte e incapacidad en personas  de  15 a  25 años, pero en el caso de incidentes con automotores, la mayoría de ellos se producen porque el conductor presenta niveles elevados de alcoholemia en sangre.

Este plan incluye que los estudiantes para agentes sanitarios realicen sus prácticas en lugares estratégicos cercanos a los locales bailables. Las mismas se realizarán en coordinación con la Agencia de Seguridad Vial, los municipios y la Secretaría de Transporte.