Salud compra productos de la economía social


El Ministerio de Salud de la Provincia realiza su propia experiencia para incorporar a productores de la economía social como proveedores de los insumos y servicios que necesita el sistema.

“Hace unos meses, por la gestión del Gobernador, recibimos 9 mil juegos de sábanas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación,  conocimos cómo trabaja ese Ministerio con las cooperativas y organizaciones sociales para facilitar  la comercialización de sus  productos y quisimos replicar aquí, en Mendoza, esta  iniciativa”, explicó la subsecretaria de Gestión de Salud, Fanny Sarobe.

La funcionaria entregó al Hospital Diego Paroissién de Maipú,  los primeros 40 juegos de sábanas que adquirió el Ministerio, a través de la dirección de Recursos Humanos, Infraestructura e Insumos y que fueron confeccionadas por  jóvenes discapacitados e internas del penal del Borbollón que participan de La Ranatela.

Acompañaron a Sarobe, el director de Economía Social, del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Eduardo Ruiz, y la directora estratégica de  la cooperativa, Lorena Coria, quien mostró orgullosa  el producto final de una cadena de trabajo pensada para la inclusión.

“Son 43 jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias los que forman parte de la cooperativa, a la que hemos sumado ahora la colaboración de las  mujeres del penal. Los chicos cortan y estampan las telas  y las mujeres cosen las sábanas y bolsas que comercializamos”, contó la  responsable de la cooperativa y dio a conocer la variedad de productos que ofrece la organización, entre los que se cuentan  tarjetas, bolsas, cajas y bordados, entre otros.

Además de cumplir con las condiciones que la ropa de cama hospitalaria necesita, prolijas terminaciones y la estampa de la leyenda Mendoza Espíritu Grande marcan la diferencia de las sábanas y fundas que fueron entregadas.

“Tienen además el valor de permitir la inclusión mediante el trabajo de más de 100 personas que participaron de la cadena de producción”, resaltó el director de Economía Social e indicó  que el Estado provincial  en su conjunto está comprometido en fortalecer  esta forma de economía solidaria, facilitando la vinculación entre los emprendedores y la demanda de productos que ellos pueden cubrir.

El director del Paroissien, Luis Jofré, y parte del personal  de ropería y maestranza del Hospital recibieron la ropa que será destinada a los servicios de maternidad y pediatría del nosocomio “en donde siempre se necesita” y agradecieron a las autoridades del Ministerio haber elegido el Hospital para poner en marcha esta experiencia.