07 de mayo, 21.20 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Salud conmemora el Día Mundial del Donante Voluntario de sangre


Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Donante Voluntario de sangre y en reconocimiento a los mendocinos que solidariamente donan sangre y donan vida, el Ministerio de Salud agasajará a quienes concurren periódicamente al Centro Regional de Hemoterapia a realizar esta acción altruísta.

Durante la mañana se realizó un desayuno especial y luego al mediodía un encuentro con todas las organizaciones que ayudan a difundir la donacion voluntaria. El festejo, además, fue una oportunidad también para concientizar a otros mendocinos sobre la importancia del acto de “donar sangre” a fin de  asegurar la disponibilidad de un insumo médico de vital importancia que puede salvar otra vida.

La transfusión de sangre se ha convertido hoy en una actividad fundamental para la asistencia sanitaria. El grado de complejidad de la medicina permite que muchos enfermos que antes eran irrecuperables, tengan oportunidad de curarse gracias a la transfusión de sangre o de sus componentes (glóbulos, plasma, plaquetas, factores antihemofílicos, etc.).

Es importante pensar que en alguna oportunidad en la vida de algún familiar, amigo o nosotros mismos podamos llegar a requerir sangre o sus hemocomponentes (plasma, plaquetas, hemoderivados). Nadie está exento, a lo largo de su vida en las diversas situaciones como tratamientos médicos, tratamientos de cáncer, cirugías complejas, accidentes de tráfico, transplantes de órganos, partos, bebés recién nacidos, que pueden requerir una transfusión de sangre. Esto justifica la creación de grupos de donantes voluntarios que, de manera periódica, concurran a efectuar su donación sin esperar un pago a cambio.

Requisitos para donar sangre:

Tener entre 18 y 65 años

Pesar más de 50 kilos

Gozar de buen estado de salud

No pueden donar sangre:

Personas que padezcan afecciones cardíacas, respiratorias, neurológicas, renales, hepáticas.

Personas que presenten síntomas o tratamiento de alguna infección

Personas que durante los últimos 12 meses hayan recibido transfusión sanguínea, sometido a cirugía, tenido relaciones sexuales de riesgo, realizado tatuajes o piercing.

Personas que hayan donado sangre en los últimos dos meses.

 Dónde donar sangre: 

Centro Provincial de Hemoterapia ubicado en Montecaseros 1028 de Ciudad, teléfono 4204467. Los horarios de atención de donantes son de lunes a viernes de 8 a 16 y sábados de 8 a 13.

Sobre el 14 de Junio Día mundial del Donante voluntario de sangre

Es una jornada que sirve para concientizar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros, y para agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria y no remunerada, su altruismo que permite salvar vidas. Este año, en el que se celebra el 10º aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, el lema de la campaña de la OMS es que la donación de sangre es un regalo que salva vidas.