Martes 30 de abril: se suspenden las clases presenciales en Manzano Histórico, Algarrobo y Los Árboles

Salud conmemora el Día Provincial de Inmunizaciones


La Organización Mundial de la Salud, declaró el 8 de mayo de 1980 como el día de la “erradicación de la Viruela del mundo”, debiéndose este triunfo a la puesta en marcha programas de vacunación contra esta enfermedad.

Conmemorando esta fecha, Mendoza busca que la comunidad tome conciencia sobre la importancia de las vacunas como herramienta para la prevención y control de enfermedades.

La viruela fue una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que en algunos casos podía causar la muerte. No hubo nunca tratamiento especial para la viruela y la única forma de prevención fue la vacunación. 

El nombre viruela proviene del latín Varius (variado, variopinto) y se refiere a los abultamientos que aparecían en la cara y en el cuerpo de una persona infectada. Según la OMS, la viruela, junto con la peste bovina, son las únicas enfermedades que han sido totalmente erradicadas de la naturaleza por el ser humano.

Hoy, nuestro país cuenta en su calendario de vacunación con 16 vacunas gratuitas y obligatorias, además de otras para huéspedes especiales, cambiando el paradigma “vacunas solo para los niños por vacunas para toda la familia”.

El Ministerio de Salud promueve la vacunación bajo el lema “Tomemos conciencia, vacunarse es bueno para vos, es bueno para todos”.