Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Salud conmemorará el “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil”


El Ministerio de Salud, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, a través del Servicio de Oncología y Hemato-oncología del Hospital Notti, realizará un abrazo simbólico en el que participarán médicos, pacientes y ex pacientes.  La conmemoración se efectuará el lunes 17 próximo a las 11.30 en la explanada del Nosocomio.             

De esta manera, la cartera sanitaria conmemorará la fecha de lucha contra el cáncer infantil con actividades de promoción y sensibilización sobre la enfermedad. En los últimos años, la sobrevida de los niños con cáncer ha mejorado sustancialmente gracias al diagnóstico temprano, los avances en los tratamientos específicos y los cuidados integrales del paciente.

En nuestro país, se estima que se producen entre 1300 y 1400 casos nuevos por año, en tanto en Mendoza, Gonzalo Nalda gerente asistencial del Notti destacó: “la Provincia presenta entre aproximadamente  60 casos nuevos por año de cáncer infantil, los más comunes son leucemia, tumores cerebrales y linfomas”.

“Se debe destacar la importancia de la detección precoz del cáncer infantil, para lo cual es fundamental cumplir con los controles de salud de los niños, así el pediatra puede contar con los índices de alarmas necesarios para poder detectar y tratar la enfermedad” puntualizó el doctor.

También expresó que se debe tener presente que el hospital Notti es un centro de atención de referencia, de consulta y tratamiento del centro y oeste argentino del cáncer infantil, con un índice de curación cercano al 65%.

Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), que trabaja con todos los hospitales públicos y privados de todo el país que trabajan en oncología infantil, existe  una incidencia de 12 a 14 casos de cáncer por 100.000 en niños menores de 15 años en Argentina y se estima que se producen entre 1300 y 1400 nuevos casos de cáncer infantil por año.

Según este registro tanto en el país Argentina como en Mendoza los cánceres más comunes son leucemia 37%, tumores cerebrales 19% y linfomas 13%. 

En Mendoza hay muy poca derivación hacia otros centros de atención de mayor complejidad, ya que la provincia cuenta con equipos de trabajos especializados en la enfermedad, el 92 % de los chicos con cáncer se tratan en la Provincia.

De acuerdo a datos epidemiológicos recopilados por el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), si bien el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo entre los 5 y 15 años de acuerdo a los registros de la red del ROHA –constituida por 91 fuentes que reportan y reúnen a la totalidad de los proveedores de salud en hemato-oncología infantil del país–, en los últimos años la sobrevida de los niños con cáncer ha mejorado sustancialmente gracias al diagnóstico temprano, los avances en los tratamientos específicos y los cuidados integrales del paciente, siendo alrededor de 380 menores de 15 años los chicos que mueren anualmente por esta patología.

En la actualidad, en nuestro país la sobrevida promedia el 65 % de acuerdo a datos oficiales.